El Gobierno pone en marcha una estrategia para la protección y contra la erosión de la costa granadina

  • El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado una estrategia para la protección de la Costa de Granada y contra su erosión, una de las cinco redactadas y concluidas, junto a la de Huelva, el Maresme (Barcelona), Castellón y Valencia.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han presentado este jueves en Granada esta iniciativa a los alcaldes de la costa de esta provincia.

Estas estrategias "ejemplifican la preocupación del Gobierno de España, a través de este Ministerio, ante los problemas de erosión del litoral de nuestro país", y son "una iniciativa muy ambiciosa ya que detallan las actuaciones necesarias para solucionar el problema de erosión que sufren estas partes del litoral garantizando su buen estado de conservación, que se prolongará en el tiempo y que constituye un buen punto de partida contra la erosión de la costa", ha explicado Raquel Orts.

La directora general ha explicado que, a comienzos de la anterior legislatura, el Gobierno planteó una revisión en profundidad de las actuaciones que se estaban llevando a cabo para proteger el dominio público marítimo-terrestre, "y la reforma de la Ley de Costas marcó un paso fundamental en este camino".

Así, "esta profunda revisión de la normativa" ha ido acompañada "de actuaciones concretas para proteger nuestras costas de los daños que le afectan, en ocasiones derivados del cambio climático y, en otras ocasiones, de las acciones del mar y de la naturaleza", ha añadido Orts.

El departamento de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente determinó cinco tramos de costa con mayores problemas erosivos en el litoral español: Barcelona-Maresme, Huelva, Valencia Sur, Puerto de Castellón y Puerto de Sagunto, y Granada. Después, con el trabajo de técnicos y científicos, se analizó, "de manera conjunta, todas las variables de estas franjas del litoral".

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha explicado que la estrategia de la Costa Tropical incluye la propuesta de diversas soluciones a adoptar, junto a su planificación y priorización, para mitigar su erosión. "Esta presentación no supone un punto y final, sino todo lo contrario, supone un comienzo", ha asegurado.

Raquel Orts ha anunciado que la estrategia presentada este jueves estará a disposición de los interesados en el portal web de Agricultura la semana próxima, y que estarán abiertas a las aportaciones que se puedan plantear.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, por su parte, ha destacado que "hoy es un día muy importante para los habitantes de los municipios del litoral granadino, porque la estrategia de protección de la costa es la solución definitiva y un nuevo compromiso" del Ejecutivo central con la comarca.

Antonio Sanz ha valorado el montante total que el Gobierno de España ha destinado al litoral andaluz durante los últimos seis ejercicios presupuestarios, que asciende a más de 87 millones de euros, y ha precisado que, en el caso de la Costa Tropical, la cuantía asciende a más de 6 millones para el mismo periodo.

Por último, Sanz ha recordado que, a principios de marzo, el Ejecutivo central destinó a Andalucía más de 4,5 millones de euros para la realización de obras de emergencia, de los que Granada recibió un total de 726.000 euros y, de los que 484.000 se invirtieron en las playas de Motril y otros 242.000 euros en las de Almuñécar, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento