Las niñas recibirán la vacuna para el cáncer de útero en el colegio

Personal de Osakidetza se desplazará a los centros. Los padres de chicas de 12 y 13 años recibirán una carta que deberán firmar.
A partir de la última semana de noviembre, las niñas vascas de 12 y 13 años recibirán la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero (o de cervix) en el 70% de los casos; y lo harán en su propio colegio. Sin desplazarse a los ambulatorios.

El Departamento de Sanidad enviará una carta a los padres de unas 9.000 niñas, que cursan 1.º de ESO en 340 colegios, en la que les informará sobre la nueva vacuna. Ellos deberán devolverla firmada para que sus hijas reciban la vacuna por el personal de Osakidetza que se desplazará a los centros.

El fármaco se administra en tres dosis (la segunda, a los dos meses y la tercera, a los seis) y no contiene virus vivos ni inactivados. Por ello,  facilita una protección del organismo sin riesgo de causar la enfermedad.

El Gobierno vasco prevé vacunar a todas las niñas de esa edad a lo largo de este curso 2007-2008, para lo que ha adquirido 30.000 dosis.

Aunque sirve para prevenir la infección por el papiloma, no puede erradicarlo una vez que la infección existe. De ahí que se aplique a menores de 12 y 13 años, por considerar que éstas no han tenido contacto aún con el virus, que se transmite sexualmente.

Aun así, el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, quiso recordar ayer que este fármaco «no elimina al 100% el riesgo de padecer cáncer de cervix (se limita al 70% dicho), ya que existen otros tipos de virus no incluidos en la vacuna». Por eso, animó a las mujeres a hacerse una citología de control a partir de los 25 años.

Entre el 30% y 90% de huelguistas

Una vez más, los datos de seguimiento del paro de tres horas llevado a cabo ayer por los trabajadores de Osakidetza  difieren mucho en función del punto de vista de quien los contabilice. Así, la dirección del Servicio Vasco de Salud quitó relevancia al paro y lo cifró en un 30%. Por el contrario, los sindicatos aseguraron que la respuesta del personal de Osakidetza fue «masiva» y «aplastante», con un seguimiento cercano al 90%. A pesar de esto, tanto unos como otros han mostrado su disposición a negociar en la reunión del viernes que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento