MedioAmbiente.- La Junta, galardonada a la mejor iniciativa pública por la construcción de tres depuradoras

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, han recogido el premio otorgado por la Revista Actualidad Económica a la Junta de Andalucía en la categoría de mejor iniciativa pública por la construcción de tres depuradoras en la provincia de Córdoba, concretamente por la de las futuras depuradoras de los municipios de La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque.

Según ha indicado la Administración autonómica, este acto ha contado también con la presencia de los delegados de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el 21 de febrero la contratación de las obras de construcción de once depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, por un importe total de 47 millones de euros.

De ellos, casi 20 millones se han destinado a las tres nuevas estaciones de depuración de Córdoba. De estos, casi ocho millones para Santaella, alrededor de ocho para Villanueva del Duque-Alcaracejos y 5,5 millones para La Victoria.

Para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio supone una "prioridad" completar el mapa de depuración de las aguas residuales urbanas de los distintos municipios de Andalucía, para mejorar la calidad del medio hídrico

y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

Estas tres futuras estaciones de depuradoras de Aguas Residuales y Agrupación de Vertidos van a beneficiar a una población de casi 9.000 personas entre los tres municipios.

Las metas básicas de estos proyectos es utilizar procesos de depuración que permitan una estación depuradora lo más compacta posible y, a la vez, fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos, como en energía y mano de obra. Además, se ha diseñado la planta de las tres depuradoras disminuyendo al máximo el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, y sobre todo respecto de la emisión de olores, vibraciones y ruidos.

En la provincia de Córdoba, actualmente se están finalizando las obras que permitirán la completa depuración de aguas residuales urbanas de los núcleos de Iznájar, La Celada y El Higueral, con una inversión asociada de algo más de cuatro millones de euros.

33 PROYECTOS DE FUTURAS DEPURADORAS

Asimismo, la Junta ha destinado tres millones de euros a la redacción de 33 proyectos de futuras depuradoras en los municipios de la provincia de Córdoba, de los cuales tres de ellos (Palenciana, Monturque y Fuente Palmera) están actualmente en la fase de información pública, lo que

previsiblemente permitirá su licitación en 2018 con una inversión global estimada de más de 17 millones de euros.

Así pues, el porcentaje de población en la provincia de Córdoba con infraestructuras de depuración se sitúa en torno al 84,5 por ciento, superior a la media nacional, y con estos nuevos proyectos de depuradoras se cubre las necesidades de la población de estas zonas de la provincia de Córdoba, por lo que se incrementará este porcentaje.

Estas tres nuevas estaciones de depuradoras de aguas residuales están financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Ley de Aguas de Andalucía creó el canon de mejora de depuración autonómico, una tasa de carácter finalista y solidaria que se invierte en proyectos de depuración, en cumplimiento de la normativa europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento