Real aboga por la prevención, detección precoz e investigación para reducir la mortalidad del cáncer de mama

  • La Consejería de Sanidad de Cantabria aboga por la prevención, detección precoz, innovación e investigación para reducir la mortalidad en el cáncer de mama.
Real en la UIMP
Real en la UIMP
GOBIERNO
Real en la UIMP

Y es que, según los expertos, hasta el 30% de estas muertes se pueden evitar modificando o eliminando los principales factores de riesgo que se asocian con esta enfermedad, y entre los que figuran el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo o el sobrepeso.

Por eso, la responsable en la materia del Gobierno regional, María Luisa Real, apuesta por la prevención unida a la detección precoz del cáncer de mama, mediante mamografía realizada en el marco de un programa "perfectamente organizado y estructurado y con control de calidad", como las estrategias de control "más eficaces y efectivas" para la reducción de la mortalidad por ese tumor.

Real se ha pronunciado así en la inauguración del IX Encuentro de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que se desarrolla hasta este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título 'Avanzar en la dimensión humana del Sistema Nacional de Salud desde las aportaciones del conocimiento y la innovación: la visión de las mujeres con cáncer de mama', que pretende reflexionar y debatir sobre cómo humanizar el sistema sanitario público.

Junto a la María Luisa Real han participado en el acto inaugural el rector de la UIMP, César Nombela, y el director del Encuentro, José María Borrás.

Desde la Consejería de Sanidad, ha recordado su titular, se están impulsando actuaciones dirigidas a abordar de forma integral el cáncer de mama, "que incluyen desde el fomento de hábitos de vida saludables para evitar su aparición hasta la detección precoz pasando por el tratamiento personalizado, la rehabilitación y el apoyo psicológico a las mujeres afectadas y a sus familias". Sin olvidar -ha matizado- las áreas de innovación y la investigación clínica.

PLAN DE RENOVACIÓN DE ALTA TECNOLOGÍA

De hecho, en Cantabria, antes de que finalice el año, todos los mamógrafos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tanto los utilizados en el programa de diagnóstico precoz, incluido el de la unidad móvil, como los asistenciales, serán nuevos e incorporarán la tomosíntesis, que permite detectar mejor lesiones muy pequeñas y sutiles, que de otra forma pueden pasar desapercibidas.

Además, el servicio de radioterapia cuenta, desde el año pasado, con un nuevo acelerador lineal con las máximas prestaciones existentes en la actualidad, al que se sumará otro más en los próximos meses.

A estos se añadirá un equipo móvil de radioterapia intraoperatoria, incorporado a través del convenio con la Fundación Amancio Ortega.

Un ambicioso plan de renovación de la alta tecnología que, junto otras medidas, permite ofrecer "las mejores y más completas opciones de diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama, con la mayor calidad y seguridad, lo que posibilita procedimientos personalizados, tratamientos más cortos, menos agresivos y con menores efectos secundarios y mejor pronóstico y, en definitiva, mayor calidad de vida para las pacientes".

"Todas estas actuaciones van encaminadas a mejorar el nivel de salud de las mujeres porque todas en algún momento podemos ser diagnosticadas de un cáncer de mama", ha señalado.

ASOCIACIONES

Real no ha querido finalizar su intervención sin reconocer el papel que realizan las asociaciones de mujeres con cáncer de mama, especialmente de la Asociación para la ayuda a las mujeres con cáncer de mama de Cantabria (AMUCCAN) "por su trabajo acompañando y apoyando a estas mujeres y a sus familias".

Todas las asociaciones de pacientes están reivindicando una mayor participación en la organización sanitaria, en la humanización del sistema y en los comités de ética de los ensayos clínicos.

Unas reivindicaciones -ha afirmado- que apoya la Consejería de Sanidad porque "son un estímulo para mejorar la calidad del sistema sanitario, sobre todo cuando proviene de asociaciones defensoras de los valores del Sistema Nacional de Salud, un sistema justo, equitativo, igualitario, de calidad, eficaz, eficiente y sostenible".

ENCUENTRO

Bajo la dirección del doctor José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en el Encuentro participarán expertos y profesionales sanitarios y diversas asociaciones de mujeres con cáncer de mama, integradas en FECMA.

El programa científico incluye, entre otras, temáticas relacionadas con la experiencia internacional, la innovación o la medicina personalizada y se compartirá la perspectiva de las pacientes de cáncer de mama con el objetivo de influir con honestidad en el diseño y desarrollo de las políticas de salud y en los proyectos de investigación e innovación.

El Encuentro, como en años anteriores, va dirigido a profesionales sanitarios, alumnado de Medicina o de Enfermería y a personas con interés en los temas que se abordarán durante estos dos días, especialmente a pacientes con cáncer de mama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento