El BNG considera que el incendio de Portugal "debe hacer saltar todas las alarmas" en Galicia

  • El diputado del BNG en el Parlamento gallego, Luis Bará, considera que el incendio de Pedrógao Grande tiene que "dar una lección" y debe "hacer saltar todas las alarmas" ya que la situación del monte portugués "es muy similar" a la de Galicia.

Entre los factores comunes que comparten el monte gallego y el luso se encuentran, a juicio de Luis Bará, el clima y el cambio climático, la falta de inversión en recursos de prevención, y la situación del monte, que aúna abandono y monocultivo altamente combustible.

Precisamente, sobre el monocultivo de eucalipto, el diputado autonómico ha asegurado que ese diseño "obedece a los intereses del monopolio pastero" y ha insistido en la tesis de los nacionalistas que entiende que el monte gallego "no puede estar al servicio de una gran empresa" -en referencia a ENCE-.

Por ello, en una rueda de prensa ofrecida en Pontevedra, ha señalado que el BNG insistirá con nuevas iniciativas parlamentarias para "que se tomen las medidas para cambiar la situación". Así, ha reclamado que la Xunta cambie "por completo" su política forestal.

Bará ha centrado en dos las premisas básicas de una política forestal "efectiva" para luchar contra los incendios forestales: la ordenación y gestión del monte y la unificación de las ocho entidades que luchan contra el fuego en "un único operativo profesionalizado", que invierta más esfuerzos en la prevención que en la extinción "y que pueda trabajar todo el año".

El BNG entiende que la ordenación del monte pasa por parar la plantación de eucalipto glóbulus y prohibir el eucalipto nitens, combatir la fragmentación de la propiedad y el minifundio forestal y habilitar medidas encaminadas a trabajar con las Comunidades de montes en mano común.

ELNOSA

A preguntas de los periodistas el diputado nacionalista ha avanzado el que el posicionamiento del BNG, tanto en el Parlamento como en el Concello de Pontevedra, será contrario a la aprobación por parte de la Xunta del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal que acaba de solicitar la empresa Electroquímica del Noroeste SA (Elnosa).

Bará ha asegurado que "la Xunta trabaja para favorecer intereses privados, como ya había hecho con Ence regalándole 600.000 metros cuadrados" y añadió como ejemplo "la política forestal basada únicamente en el monocultivo de eucalipto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento