PP tilda de chascarrillo la oficina anticorrupción que pide PSOE, que se hundirá cuando acabe la ola de Sánchez

  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Ibáñez, ha tildado este jueves de "chascarrillo" la creación de la oficina anticorrupción que ha pedido el Grupo Parlamentario Socialista en sus enmiendas a la sección de Presidencia del proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2017 y ha lamentado que los socialistas saquen "a colación permanentemente" este asunto cuando no tienen otra cosa que aportar.

Ibáñez ha ironizado sobre la satisfacción de los socialistas de Castilla y León "subidos a la ola" tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE pero ha advertido a los procuradores del partido de la rosa de que si no reman más en favor de la Comunidad cuando no exista esa ola "sólo les quedará el hundimiento".

De este modo se ha pronunciado Ibáñez en su argumentación en contra de las 33 enmiendas del Grupo Socialista a la sección de Presidencia que, según sus cálculos, sólo afectan al tres por ciento del presupuesto de este departamento por lo que ha considerado que el principal grupo en la oposición está a favor del 97 por ciento restante, una coincidencia que han negado los socialistas.

"Tienen derecho a trabajar aunque a veces es más cómoda la posición del 'no es no'", ha ironizado Ibáñez respecto a esas 33 enmiendas por 3,9 millones defendidas por el socialista Luis Briones, para quien, con el apoyo a la creación de la oficina anticorrupción por 300.000 euros que ha existe en otras comunidades autónomas, los 'populares' de Castilla y León habrían tenido una "magnífica oportunidad" para demostrar que luchan de verdad contra este tipo de prácticas, más allá de expresar su "repugnancia".

"Lamentablemente sólo falta subir un escalón", ha espetado Briones, en referencia al "más alto representante" de la Comunidad -el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera- ante la posibilidad de que sea "el próximo investigado".

El Grupo Socialista ha detraído los 3,9 millones de sus 33 enmiendas de partidas "menos importantes", como las relacionadas con el gabinete de prensa, servicios generales, publicidad, protocolo o cursos y conferencias, con el objetivo de dotar de recursos a las áreas funcionales urbanas estables y de recuperar los planes provinciales para obras y servicios cuya eliminación en 2012 ha supuesto "una de las mayores agresiones" al medio rural de Castilla y León.

"De ahí las sangrías poblacionales", ha constatado Briones, quien ha reclamado también más medios para la justicia ante el deterioro de algunos departamentos desde la entrada en vigor del "papel cero".

PODEMOS Y EL MÉTODO BARRIO SÉSAMO

En el caso de Podemos, la procuradora Natalia del Barrio ha echado mano del "método Barrio Sésamo" para ilustrar con gráficos las 26 enmiendas de su grupo por valor de 4 millones de euros que ha detraído de partidas de protocolo, reuniones o "autobombo" de la Consejería para dedicarlas a desprivatizar servicios en el medio rural, a la memoria histórica o a políticas de emigración.

Del Barrio ha cuestionado la respuesta en forma de twit a sus propuestas de la procuradora del PP Ana Rosa Sopeña quien ha cuestionado que la formación morada haya venido al Parlamento para hablar de Barrio Sésamo para añadir que, en su caso, lleva 22 años en política en una muestra de que el PP hace las cosas bien porque trabaja. "No por casualidad nos votan cada cuatro años", ha espetado la 'popular' a Del Barrio quien ha augurado que Podemos estará poco en las Cortes.

De este modo se ha sustanciado el debate de las enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Consejería de la Presidencia para 2017 que ha salido adelante con el voto a favor de la bancada 'popular' y con la abstención de los cinco procuradores de Ciudadanos y del leonesista, Luis Mariano Santos.

Finalmente, el PP ha asumido seis enmiendas, una de Ciudadanos por 16.000 euros para un local vecinal en Quintanilla de las Carretas (Burgos), y cinco de UPL por 510.000 euros para infraestructuras en Santa María de la Torre, Val de San Lorenzo, Villaturiel, Manganeses de la Polvorosa y Villamañán.

"Seguro que no serán los únicos que lo necesiten", ha reconocido el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, para quien se trataba de unas enmiendas "perfectamente asumibles" como ha compartido el 'popular' Alfonso Centeno quien ha aprovechado la ocasión para garantizar la capacidad de gestión del Gobierno de Juan Vicente Herrera.

En el caso de Ciudadanos, José Ignacio Delgado había reclamado "cintura" para sacar adelante

una enmienda "muy particular" y "muy de ir al grano" para dotar a Quintanilla de las Carretas de un local para que se reúnan sus vecinos ante la carencia de este tipo de infraestructuras en muchas localidades de este tipo.

"Luego hablamos de despoblación, ya no le cuento de otros centros médicos", ha advertido al respecto Delgado quien ha reclamado administraciones al servicio de los ayuntamientos y de los ciudadanos para que el dinero público se ejecute lo mejor posible "y vaya donde tiene que ir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento