Reunión este viernes entre los exeventuales de Lipasam, los partidos y el Gobierno municipal

  • La sala de Fieles Ejecutores del Ayuntamiento de Sevilla acogerá este viernes a las 10,30 horas una reunión entre los trabajadores contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), -quienes denuncian su "exclusión" de las contrataciones temporales-, representantes de los grupos municipales del Consistorio y el propio Gobierno local socialista.
Protesta de los exeventuales de Lipasam.
Protesta de los exeventuales de Lipasam.
EUROPA PRESS
Protesta de los exeventuales de Lipasam.

Se trata, según las fuentes consultadas por Europa Press, de una reunión promovida por este colectivo laboral, que esperaría la asistencia de los cinco partidos con representación en el pleno del Ayuntamiento hispalense, el Gobierno local socialista, la dirección de Lipasam y su comité de empresa.

Mientras fuentes municipales han confirmado a Europa Press que el gobierno local socialista asistirá a la reunión, los extrabajadores eventuales manifiestan que Lipasam habría comunicado la asistencia de su director de Recursos Humanos, Manuel Hidalgo.

Esta reunión a múltiples bandas, en cualquier caso, se celebrará después de la convulsión vivida después de que este colectivo protagonizase una protesta sorpresa dentro del Ayuntamiento de Sevilla, siendo sus activistas desalojados del mismo por la Policía Local junto a concejales y miembros de Participa e IU-CA. Tal desalojo, acometido después de que la Policía Local solicitase a los manifestantes que depusiesen su actitud y no mediase un acuerdo entre las partes, ha marcado un antes y un después en las relaciones de Participa e IU-CA con el PSOE, cuyo ascenso al poder apoyaron ambas fuerzas.

EL CASO DE LOS EXEVENTUALES

A grandes rasgos, este colectivo fue objeto de contrataciones temporales por parte de Lipasam entre 2013 y 2016, para servicios especiales como los de Semana Santa o Feria, al no estar lista la nueva bolsa de empleo de peones promovida desde 2013.

Y es que el comité de empresa de Lipasam había impugnado dicha bolsa de empleo, creada a partir de pruebas selectivas, en demanda de que los miembros de la antigua bolsa, que habrían accedido a la misma sin proceso selectivo previo, fuesen declarados como empleados indefinidos no fijos a cuenta de sus años de relación con la sociedad.

El conflicto fue resuelto en 2016, cuando por acuerdo entre Lipasam y su comité de empresa, 330 miembros de la antigua bolsa de empleo de 2005 fueron declarados como trabajadores "indefinidos no fijos por tiempo discontinuo", consolidando así su relación con la empresa, y era constituida definitivamente la nueva bolsa de empleo temporal de peones, formada por 600 personas.

Dado el caso, Lipasam canalizó a través de estos dos colectivos sus contrataciones temporales, prescindiendo de los empleados eventuales con los que había ido contando entre 2013 y 2016.

EN VIRTUD DEL "PRECEDENTE"

Dado el caso, este grupo de aproximadamente 60 trabajadores reclama que se les declare también como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, merced al "precedente" de los miembros de la antigua bolsa de empleo. Pero hasta el momento, el colectivo no ha contado con respaldo en materia de sentencias judiciales.

El Juzgado de lo Social número dos, por ejemplo, desestimaba recientemente una demanda de una extrabajadora de este grupo, en la que sería la cuarta sentencia con el mismo resultado, descartando que hubiese "despido alguno" porque las contrataciones eventuales no suponen "la adquisición de ningún derecho de acceso preferente a la plantilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento