La reforma integral de una casa puede revalorizarla sobre un 20%

  • Cerca del 70% de las viviendas de segunda mano que se venden en nuestro país pasan antes o después por una reforma.
  • El gasto de las familias en la reforma de su hogar crece un 5% en un año.
Dando color a la pared con un rodillo.
Dando color a la pared con un rodillo.
ARCHIVO
Dando color a la pared con un rodillo.

El gasto de las familias españolas para poner a punto su hogar ha crecido un 5,2% en el último año, de forma que se han gastado una media de 829 euros en reformar su vivienda. Son datos del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que representa al comercio especializado en soluciones para la reforma, el mantenimiento y la construcción de viviendas y edificios.

Actualmente cerca del 70% de las viviendas de segunda mano que se venden en nuestro país pasan antes o después por una reforma, bien para hacerlas más habitables o bien para revenderlas. Según los cálculos de Andimac, una reforma integral (que tiene un coste de alrededor de 50.000 euros de media para un piso tipo de 90 metros cuadrados) puede revalorizar una vivienda del orden de un 20%.

En valores absolutos, las familias del País Vasco y Canarias fueron las que menos gastaron el año pasado en reformar su hogar, con una media de 655 euros y 696 euros, respectivamente. En cambio, las de Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana fueron las que más gastaron: 1.049 euros, 1.004 euros y 975 euros de media, respectivamente. Ese dinero se dirige, según el estudio, a materiales y equipamiento, como las puertas, tarimas, sanitarios, grifería, muebles y accesorios de baño, electrodomésticos y muebles de cocina. Son estos los elementos de la vivienda que más cambian los españoles.

En todo caso, ese gasto medio de 829 euros está muy lejos de los niveles anteriores a la crisis. Y es que, como señalan desde Andimac, “la reforma no se encuentra entre nuestras prioridades" a pesar de que el 80% de las viviendas en nuestro país se tienen en propiedad. Esta mentalidad se aprecia claramente en que los hogares dedican al mantenimiento de su vivienda poco más del 3% de su presupuesto, mientras que destinan más de un 5% a idéntico cometido en el coche, según cálculos de esta asociación.

Aunque la reforma todavía no termina de despegar en España, el Observatorio 360º explica este repunte actual de la reforma. España tiene un parque de unos 25 millones de viviendas "con un envejecimiento considerable e imparable, pues envejece a un ritmo del 2% cada año", lo que requiere mantenimiento y reformas para mejorar el inmueble y adaptarlo a las nuevas necesidades. En la actualidad, de cada 100 casas se reforman cuatro, de modo que al año se vienen a reformar alrededor de un millón de unidades del parque de viviendas existente.

Asimismo, la población española también envejece, de forma que "el aumento de la esperanza de vida es inversamente proporcional al número de nacimientos, lo que también supone una palanca para la reforma, pues a medida que pasan los años hay que adaptar las viviendas a las necesidades que van surgiendo, esto es, hacerlas más accesibles, confortables y tranquilas", explican desde Andimac.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento