Noatum inicia la remodelación de su terminal portuaria en Málaga, que se prolongará dos años

  • La terminal de Noatum del puerto de Málaga, que inició a finales de mayo las obras para su remodelación según el plazo establecido dentro del plan corporativo, tiene prevista su finalización en un periodo de dos años. Estos trabajos forman parte de la reorientación estratégica para convertirse en la primera terminal multipropósito de Andalucía.
Terminal noatum puerto de málaga marítimo grúas toneladas contenedores
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EUROPA PRESS/NOATUM
Terminal noatum puerto de málaga marítimo grúas toneladas contenedores

En una primera fase se construirán 6.248 metros cuadrados, que se dividirán en cuatro almacenes individuales de 1.562 metros cuadrados cada uno, separados por muros de hormigón de siete metros de alto y una cota máxima de 13 metros de altura. Su periodo de construcción será de cinco meses y medio.

La segunda fase está prevista que se inicie a principios de 2018, de forma que para mediados de este año la terminal contará con una superficie de 12.500 metros cuadrados de almacenes. La empresa adjudicataria ha sido Verosa Proyectos y Servicios, S.L. y la ingeniería y responsabilidad de la dirección de obra ha recaído en Proacsa Ingeniería y Arquitectura, S.L.

A la primera fase se incorpora la compra de diverso equipamiento y maquinaria necesaria para operar los nuevos graneles de la terminal. Así, se ha comprado una grúa móvil de 100 toneladas, una tolva, varias palas cargadoras y apiladoras, cucharas y barredoras.

Todo esto, han precisado desde Noatum, tiene el objetivo de adaptar las actuales instalaciones para hacerlas compatibles a la nueva actividad, con zonas de almacenamiento dotadas de las más moderna tecnología de control, gestión y trazabilidad. En este sentido, están previstas unas inversiones en obra civil y maquinaria por un importe aproximado de nueve millones de euros en los próximos dos años.

DIVERSIFICAR LA TERMINAL

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha destacado el "importante crecimiento experimentado por el tráfico agroalimentario", que supuso un movimiento de cerca de 750.000 toneladas en 2016. Esto, ha dicho, requiere de unas infraestructuras "adecuadas y una mejora en la calidad de los servicios debido a su previsión de desarrollo y consolidación en nuestro puerto".

Según Antonio Campoy, director ejecutivo de Noatum Maritime, con las nuevas inversiones y la nueva estrategia comercial "queremos dar un nuevo impulso para diversificar la terminal, lo cual redundará en beneficio de toda la comunidad portuaria de Málaga y del tejido empresarial de Andalucía".

La transformación de la terminal se anunció en 2015 tras la aprobación por parte del Consejo de la Autoridad Portuaria de Málaga, del nuevo plan de explotación de la terminal propuesto por Noatum, que pretende impulsar su tráfico con nuevas actividades en el puerto.

El nuevo plan, han recalcado, fue fruto de un análisis "exhaustivo" de las oportunidades de mercado, en el que se identificó que la disminución de los tráficos de contenedores, actividad que había sido fundamental en la terminal, podría amortiguarse con la captación de nuevos tráficos de importación de productos agroalimentarios, entre otros.

En este nuevo contexto, desde Noatum Maritime y en colaboración con la Autoridad Portuaria de Málaga, "se ha hecho un esfuerzo comercial significativo para generar nuevos tráficos de mercancías que permitirían seguir consolidando el puerto de Málaga, como elemento integrador en su zona de influencia".

En esta estrategia de diversificación de tráficos, destaca también la captación de tráficos de vehículos del Norte de África que en dos años ha alcanzado una cifra de 54.000 coches anuales descargados en la terminal o el caso de Ol Distribution Terminal, que inicia en 2014 su proyecto para el desarrollo y prestación de servicios de almacenamiento y suministro de productos petrolíferos en este enclave.

El nuevo modelo de negocio, ha manifestado, "reforzaría la orientación del puerto de Málaga, como servicio y apoyo a la industria local, en términos de competitividad, eficiencia y generador de riqueza".

Noatum Ports es el primer operador de terminales marítimas en España con intereses en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), Valencia (Noatum Container Terminal Valencia) y Las Palmas (Operaciones Canarias Las Palmas, OPCSA). También tiene dos terminales ferroviarias: la terminal intermodal del Puerto Seco de Coslada en Madrid (Conterail) y Noatum Rail Terminal Zaragoza.

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