Una mujer realquila su propio piso para recuperarlo y Airbnb retira el anuncio

  • La plataforma Airbnb asegura que se trata de un "incidente aislado" y "extraño" e investiga el caso "activamente".
  • Según publica este jueves La Vanguardia, la propietaria de un piso de la Barceloneta ha tenido que realquilar su propio piso a través de Airbnb para entrar.
  • El Ayuntamiento de Barcelona abrirá un expediente sancionador contra el inquilino que ha ofrecido el piso a Airbnb sin el consentimiento de la propietaria.
Agente cívico con dos turistas.
Agente cívico con dos turistas.
EUROPA PRESS
Agente cívico con dos turistas.

Airbnb ha retirado el anuncio de un piso de la Barceloneta después de que su propietaria haya reservado una noche y haya cambiado la cerradura para denunciar que el inquilino lo estaba realquilando como apartamento turístico.

En un comunicado, la compañía ha asegurado que se trata de un "incidente aislado" y "extraño" y ha dicho que está investigando los hechos "activamente". La empresa también ha pedido a todos los anfitriones que certifiquen que tienen permiso para anunciar su alojamiento.

Según publica este jueves La Vanguardia, la propietaria de un pequeño piso, un cuarto de casa, situado en el popular y ahora turístico barrio de la Barceloneta, ha tenido que realquilar su propio piso a través de Airbnb para poder entrar. Lo ha hecho después de detectar que los inquilinos se estaban lucrando alquilando el piso a turistas. Según ha denunciado esta propietaria, Montse Pérez, la plataforma se negó hace días a retirar el perfil del locatario que ofrecía el inmueble sin que fuera suyo.

La hija de Montse Pérez, Thais Franco, cuenta que el problema empezó el 12 de mayo cuando alquilaron a un ciudadano de 26 años con doble nacionalidad chilena y rusa el pequeño piso, después de asegurarse que el joven, que dijo que había sido trasladado de Londres a Barcelona para trabajar como asesor financiero, era solvente -mostró una nómina de 3.000 libras esterlinas al mes-.

El contrato de alquiler fue de 950 euros mensuales y en sus cláusulas se hacía constar que el inquilino no podía realquilarlo ni hacer un uso turístico.

Una vez firmado el contrato, cuando la propietaria intentó contactar con el inquilino para hacer el cambio de nombre de los suministros ya no lo localizó, por lo que acudió a la vivienda y comprobó que esta estaba abierta y había sábanas encima de la cama, ha relatado su hija.

Fue entonces cuando la familia descubrió que el piso que habían arrendado al chileno-ruso aparecía anunciado en la plataforma de viviendas turísticas Airbnb al precio de 200 euros la noche -6.000 euros al mes-.

Montse Pérez y su hija Thais Franco descubrieron así lo que creen que es una posible organización que se dedica a alquilar pisos en Barcelona para después realquilarlos a turistas a través de la plataforma Airbnb, que no comprueba la titularidad de la vivienda, y obtener pingües beneficios.

Franco ha explicado que cuando acudieron a los Mossos d'Esquadra a denunciar la situación estos les dijeron que se trataba de un asunto civil en el que no podían intervenir, por lo que interpusieron una demanda judicial en el juzgado de guardia y comunicaron los hechos al Ayuntamiento de Barcelona.

La propietaria del piso ha enviado un burofax al inquilino comunicándole la rescisión del contrato, pero éste no ha contestado.

Barcelona sancionará al inquilino del piso ofertado

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá un expediente sancionador contra el inquilino que ha ofrecido a través Airbnb un piso de la Barceloneta sin el consentimiento de la propietaria, que lo ha reocupado alquilándolo mediante la plataforma.

Fuentes municipales han detallado que tramitarán una orden de cese, que emitirán previsiblemente en un mes, para que la afectada pueda acudir al juzgado a rescindir el contrato.

Representantes del Ayuntamiento han visitado a la mujer en su domicilio en presencia de su abogado, donde les ha entregado documentación y el contrato de alquiler, y han explicado a la afectada que en estos casos es preferible avisarles para "detectar la actividad ilegal y poder actuar rápidamente".

El consistorio puede sancionar al locatario con una multa de entre 30.000 y 600.000 euros. La teniente de alcaldía de Ecologia, Urbanisme i Movilitat, Janet Sanz, se ha dirigido a Airbnb y ha exclamado: "Basta. La actividad de Airbnb está perjudicando los vecinos en no querer cumplir la ley".

Otro propietario descubre su piso alquilado en Airbnb

El dueño de un piso en el distrito de Sarrià de Barcelona ha denunciado este jueves que ha recibido la notificación de una multa de 30.000 euros porque su piso, que tenía alquilado, aparece publicitado en la plataforma de viviendas turísticas Airbnb.

El propietario ha declarado a la emisora RAC 1 que se siente "totalmente indefenso" porque no puede demostrar que no ha sido él quien lo ha publicado ni puede denunciar al inquilino.

El dueño del piso ha dicho que el Ayuntamiento de Barcelona ha desestimado sus alegaciones y lo considera responsable solidario junto con el inquilino, que supuestamente es quien lo publicó y quien cobraba de Airbnb.

"Tengo un piso en Sarrià. Me gasté 30.000 euros para poder alquilar y un buen día me encuentro una notificación del Ayuntamiento diciendo que estaba anunciado en Airbnb y que me abrían un expediente con una multa de 30.000 euros", ha explicado el propietario, que asegura que aportó "el contrato de alquiler y los recibos, pero lo desestimaron y me abrieron un expediente. Ahora estoy totalmente indefenso",

"No tenemos ninguna prueba -ha lamentado el propietario-, el que puede demostrar que no lo ha realquilado es el inquilino. Yo no le puedo poner ninguna denuncia. Si no, ya se la habría puesto".

El propietario dice que el Ayuntamiento ha aportado como prueba unas fotos de la plataforma en la que aparece su piso y afirma que "el inquilino alegó que había puesto el piso en Airbnb como prueba para explicar cómo se hacía a su madre, que es rusa y tiene un piso en Lloret de Mar que quiere poner en alquiler".

"La abogada me ha dicho que lo más seguro es que tendré que ir a juicio una vez agotada la vía administrativa", ha concluido el dueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento