225 logroñeses han ahorrado 650.000 euros desde 2016 por las bonificaciones del impuesto de plusvalías

  • Un total de 225 logroñeses se han beneficiado de la bonificación del 95% en el impuesto de plusvalías en los casos de transmisión a herederos directos de la vivienda habitual, que, según los datos que ha facilitado este jueves la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, han ahorrado desde 2016 en torno a 650.000 euros.
Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Plaza del Ayuntamiento de Logroño

San Martín ha informado de los datos obtenidos hasta la fecha por la bonificación fiscal en el impuesto de plusvalías, "que supone la práctica exención de este tributo cuando, en caso de fallecimiento del titular de la vivienda, ésta se transmita a los herederos directos, normalmente el conyuge o hijos, y sea su residencia habitual".

Según ha explicado la edil, esta medida fue aprobada a iniciativa del equipo de Gobierno, con el respaldo de la mayoría de los grupos, y tenía por objeto "corregir una situación injusta". La bonificación entró en vigor el 1 de enero de 2016 y se estableció en el 95% del impuesto, "es decir, casi una exención total".

En 2016, primer año de aplicación de esta bonificación, se beneficiaron 84 logroñeses con un ahorro estimado en 243.000 euros; en lo que llevamos de 2017, los beneficiarios han sido 141 logroñeses, con un ahorro de 407.000 euros. En total, ha señalado, "se han beneficiado de esta medida 225 logroñeses con un ahorro aproximado de 650.000 euros".

La concejal ha asegurado que el equipo de Gobierno trabaja en la definición de "una tributación más justa", principalmente en dos líneas: el fomento del emprendimiento económico y las ayudas a las familias, como es el caso de la bonificación en el impuesto de plusvalías.

San Martín ha señalado que las medidas aplicadas para aliviar la tributación a los logroñeses "no podrían ser posibles si no tuviéramos superávit".

SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL.

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional de mediados de mayo, que anulaba parcialmente el pago del impuesto de plusvalías en el caso de que no se hubiera producido incremento del valor, Mar San Martín ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño "está actuando de forma prudente".

Así, ha informado de que el Ayuntamiento de Logroño decidió no continuar liquidando las plusvalías que pudieran verse afectadas por la nueva situación.

Mientras tanto, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuya Vicepresidencia la ostenta la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha trasladado al Ministerio de Hacienda "tres iniciativas, para todos los ayuntamientos".

Estas peticiones se centran, como ha detallado Mar San Martín, en "la necesidad de reformar la regulación del impuesto de plusvalías, que se compense a los ayuntamientos por la posible pérdida de ingresos y la elaboración de una nota aclaratoria sobre la forma de actuar para que sea igual por parte de todos los ayuntamientos de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento