Deporte en el World Pride Madrid: carreras, fútbol,voleibol...

El Orgullo de Madrid celebra la vigésima edición de la Carrera de tacones.
El Orgullo de Madrid celebra la vigésima edición de la Carrera de tacones.
Gtres
El Orgullo de Madrid celebra la vigésima edición de la Carrera de tacones.

El programa del World Pride Madrid incluye más de una decena de actividades que giran en torno al deporte: desde carreras urbanas para los runners hasta torneos de natación, fútbol y pádel.

Cabe destacar, más allá de la programación deportiva enmarcada en la celebración del Orgullo, que en los últimos años España ha sido escenario de importantes avances deportivos para el colectivo. Tras la aprobación del nuevo reglamento del Comité Olímpico Internacional en 2016 -que permite a los deportistas trans competir en categoría olímpica, con independencia de si se han sometido o no a cirugía-, el estadounidense Chris Mosier debutó en el Campeonato del Mundo de Duatlón, celebrado en Avilés (Asturias).

Sin embargo, todavía existe poca visibilidad LGBT en el caso de los deportistas españoles de élite y también se han registrado episodios homófobos significativos, como los sufridos por el árbitro de fútbol Jesús Tomillero.

Deporte por la igualdad

Carrera por la Diversidad. Más de 20.000 corredores participarán en la Carrera por la Diversidad, que tiene lugar el 25 de junio, a las diez de la mañana, con salida y meta en la plaza de Colón. Se trata de la primera carrera oficial que se integra dentro de un World Pride, con la intención de "reunir en una actividad deportiva multitudinaria a una sociedad que celebra su diversidad y su convivencia en el respeto y la tolerancia".

Tieneo dos recorridos: uno de 5.000 metros -abierto a mayores de 14 años- y otro de 10.000 -para runners a partir de los 16-. Un porcentaje del dinero recaudado con las inscripciones se destinará a entidades igualitarias y al apoyo de becas para la conferencia internacional de los derechos LGTB.

Juegos del Orgullo. Entre el 23 y el 25 de junio se celebra la novena edición de estos juegos, en los que se incluyen una decena de disciplinas: baloncesto, fútbol 7 y 11, natación, pádel, running, saltos, senderismo, voleibol y vóley-playa. GMadrid Sports "plantea este torneo como una plataforma para fomentar la visibilidad de la comunidad LGBT y, además, levantar la voz en contra de la LGTBfobia y denunciar cualquier acto violento contra nuestro colectivo".

Fútbol y pádel femenino. Fulanita de Tal y Servicios de Ocio han puesto en marcha el primer torneo mundial femenino de fútbol 7, que se jugará entre el 30 de junio y el 2 de julio en los campos de fútbol de Madrid Río. Asimismo, la asociación Legaynés y el Club Deportivo Fulanita de Tal, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, se han propuesto "fomentar el deporte femenino en la zona sur de Madrid".

Por ello, han apostado por convocar un torneo femenino de fútbol 7 para el 25 de junio en el polideportivo las Canteras de Leganés.

Por otra parte, el parque deportivo Puerta del Hierro acoge, la mañana del sábado 1 de julio, el torneo de pádel World Pride. Está abierto a mujeres con distinto nivel de competición, desde el más básico hasta el de jugadoras con licencia, en distintas categorías.

Carrera de tacones. El jueves 29 de junio, a las 18 horas, se celebra la vigésima edición de la carrera de tacones. Sobre unos diez centímetros de media de tacón en adelante, los participantes tienen que atravesar el recorrido de la calle Pelayo, en Chueca. Este año hay más de 1.000 euros en premios.

Más ejercicio LGBT. El próximo mes de octubre arrancará el torneo europeo de natación LGTB Lat41, convocado por Gruppo Pesce Roma y Halegatos "para unificar la celebración de los Sungames y el AquaRomae".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento