Teruel conmemora el 22 de junio el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

  • Varias diferentes entidades de la Mesa Local de Prevención de Drogodependencias van a llevar a cabo una actividad este jueves, día 22 de junio, en la Plaza del Torico con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

En la actividad participan el Ayuntamiento de Teruel, a través del Centro de Prevención Comunitaria perteneciente a la Concejalía de Servicios Sociales; la Concejalía de Juventud, el Centro de Solidaridad, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, el Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto Aragonés de la Mujer, Fundación Cruz Blanca, Escuela de Hostelería de Teruel, Servicio Provincial de Sanidad, Dirección de Atención Primaria y Servicio Provincial de Educación.

Dicha actividad va a consistir en la instalación de mesas informativas en las cuales se va a ofrecer información sobre los diferentes efectos y consecuencias del consumo de determinadas sustancias, así como de los beneficios de llevar una vida saludable.

En esta ocasión, un año más, se va a contar con la colaboración de la Escuela de Hostelería elaborando bizcochos de diferentes sabores y otros con sabor a humo que serán degustados por las personas que se acerquen y se comprobará cómo afecta al gusto el consumo de tabaco.

Además se colocará un regalo gigante en el que las personas que quieran podrán poner mensajes indicando qué han ganado al dejar de fumar. Aparte del sentido del gusto está comprobado que el consumo de tabaco afecta al olfato, además de provocar numerosas enfermedades y ser junto al alcohol la droga que más muertes y problemas de salud provoca en España.

También se informará sobre las consecuencias del consumo abusivo de alcohol. Se realizarán diferentes actividades diarias con unas gafas que simulan estar bajo los efectos del alcohol, así como los riesgos y consecuencias del consumo principalmente en menores de edad. Por otro lado se ofrecerá información sobre mitos y riesgos de otras sustancias.

Desde 1987, el 26 de junio se celebra el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para sensibilizar sobre este problema mundial y realizar las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

JÓVENES

Los adolescentes y la juventud son especialmente vulnerables al consumo de drogas, por lo que desde la Mesa Local de Prevención de Drogodependencias se considera fundamental reforzar la prevención de consumos de drogas en esta franja de edad, trabajando la promoción de la salud, las habilidades personales para que cada persona pueda decidir de forma autónoma y responsable y ofrecer información real a este colectivo.

Igualmente se considera necesario que se incluyan el tabaco y el alcohol con el resto de las drogas, pues son probablemente las dos drogas que más problemas de salud, accidentes y muertes causan y la única diferencia es que se trata de drogas legales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento