Nicolás erige a los empresarios como responsables del crecimiento y reivindica el papel de Fedeto en su 40 aniversario

  • El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha puesto en valor las previsiones de crecimiento económico y de creación de empleo para los próximos años, asegurando que estos datos positivos "los están provocando las empresas", como a su juicio se desprende del hecho de que tras varios meses de "parálisis política" y sin Gobierno en España, la tendencia al alza se ha mantenido gracias al efecto tractor del sector empresarial.
Angel Nicolás, Fedeto
Angel Nicolás, Fedeto
EUROPA PRESS
Angel Nicolás, Fedeto

Así se ha pronunciado durante su discurso en la Asamblea General Ordinaria de la patronal toledana, donde ha puesto el acento en que "todo apunta a que el número de ocupados aumentará en 2017 en un 2,7% y en 2016 en un 2,5%", a lo que ha sumado las previsiones de crecimiento económico por encima del 3% este año.

A juicio de Nicolás, la "parálisis" en las instituciones gubernamentales "lleva a concluir que la política no ha influido, al menos directamente, en los datos de crecimiento".

"Han sido las empresas las que los han provocado", ha añadido, lamentando en todo caso que con esa situación "se frenara la escalada permanente en las nuevas regulaciones empresariales" pero felicitándose por el hecho de que "cuando a las empresas se les deja trabajar sin altibajos y sin cambios normativos diarios, el país funciona", ha manifestado.

PROBLEMAS PROVINCIALES

Nicolás ha defendido que en la provincia de Toledo "nadie" defenderá los intereses de los empresarios "mejor" que Fedeto. "Las empresas afrontamos un presente y encaramos un futuro muy cambiante y tenemos que estar unidos", ha dicho, para agregar que "la sociedad está cambiando a tal velocidad que, en breve, todos trabajaremos de una manera distinta a la que hemos conocido hasta ahora".

"Eso va a afectar a las relaciones laborales, va a implicar cambios sustanciales en muchos sectores empresariales y, sin duda, va a modificar nuestro modelo de crecimiento económico. El empresario de la provincia de Toledo ya se está viendo afectado por todos estos cambios y va a necesitar del respaldo de Fedeto para poder adaptarse mejor a ellos", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que la provincia de Toledo "ha sido y está siendo" una provincia "muy castigada" por la crisis. "Nuestra dependencia de la construcción, junto con sus sectores auxiliares, la pérdida del textil y la depresión de determinadas zonas de nuestro territorio, así lo demuestran", ha señalado.

Así, ha puesto como ejemplo a Talavera de la Reina, de la que ha señalado que afronta unos "dramáticos datos" de paro, de pérdida de tejido empresarial, de caída de renta per cápita que ha obligado a Fedeto a diseñar, entre 2015 y 2016, un Plan Especial, Excepcional y Urgente para su recuperación socio-económica.

HASTA EL CONGRESO Y EL SENADO

Para intentar recuperar esta zona de la provincia, ha indicado, la patronal toledana ha llegado hasta el Congreso y al Senado, así como a las Cortes regionales, dando lugar a que se formularan dos Proposiciones No de Ley y una Moción, para instar a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha a que impulsen ese plan.

"Lo hemos hecho porque entre otras cosas, Talavera ostenta el nada deseable título de cuarta ciudad con más paro de Europa de entre las de más de 50.000 habitantes", ha indicado el presidente de los empresarios toledanos, que también se ha referido a los a los sectores empresariales de la provincia.

De este modo, ha indicado que aunque el sector industrial agroalimentario "evoluciona favorablemente", los sectores más apegados al consumo directo, como el comercio, o los servicios en general todavía padecen los efectos de la crisis a lo que ha unido que la demanda interna no es suficiente, aunque ha indicado que hay datos para la esperanza y que las previsiones de crecimiento actuales son positivas.

Por último, Nicolás ha finalizado su discurso refiriéndose a "todos los hombres y mujeres" que han contribuido a que ese proyecto "que era Fedeto en 1977 sea la realidad que es hoy, 40 años después". "No olvidéis nunca nuestro pasado, porque en él

se forjaron los valores de Fedeto y en él construimos el presente en el que estamos diseñando nuestro futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento