Ayuntamiento de Valladolid pide reducir el uso de vehículo al volver a subir el ozono, pero aún no hay corte de tráfico

  • Los niveles de ozono han vuelto a subir en Valladolid este martes y miércoles, después de que el Ayuntamiento decidiera reabrir el tráfico en el centro de la ciudad este lunes tras haber estado cortado durante tres días, por lo que se ha vuelto a activar la fase uno -preventiva- del Plan de Acción por Contaminación del Aire y se ha pedido a los ciudadanos que reduzcan el uso del vehículo privado.

Según han informado fuentes municipales, los niveles de ozono han vuelto a subir en los últimos días, tras la reapertura del tráfico al casco histórico. Según los datos de las tres estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire (RCCVA) que miden en el ozono, este martes se superaron los 120 microgramos por metro cúbico de aire en todas las estaciones durante las horas centrales del día y hoy se han alcanzado los 135, en la estación de Poniente, o incluso 142 en el caso de la estación de Valladolid Sur.

De hecho, este martes se superaron los 120 microgramos/m3 como valor diario de media octohoraria entre las 12.00 y las 19.00 horas en la estación Valladolid Sur.

Los valores actuales obligan a la activación del nivel 1 de alerta, por lo que el Ayuntamiento ha dado conocimiento público de los mismos y ha recomendado a los ciudadanos evitar esfuerzos en las horas centrales del día, muy particularmente a la población infantil y anciana y a las personas con dificultades respiratorias.

Pero, además, han querido hacer un llamamiento público para tomar medidas preventivas, pues han explicado que se viven unos días en los que el impacto de la luz solar "es especialmente fuerte" y por ello no se descarta que a lo largo de esta semana se pudiera llegar a mayores valores, lo cual obligaría a volver a tomar medidas de restricción de tráfico, algo que según la normativa se produciría si la media octohoraria es de más de 120 microgramos/m3 en todas las estaciones de medición durante tres días consecutivos.

Por todo ello, el Consistorio ha pedido "a todas aquellas personas para quienes no sea indispensable usar el vehículo privado" que reduzcan al mínimo su uso en los próximos días para evitar tener que recurrir de nuevo a medidas "más drásticas y molestas".

Asimismo han animado a la población a compartir vehículo para acudir a los centros de trabajo o estudios, a usar el transporte público y la bicicleta o a caminar en aquellos trayectos y horas en que sea posible.

Finalmente, han querido destacar el "ejemplo de responsabilidad y civismo" que consideran que dio la ciudadanía vallisoletana el pasado fin de semana, cuando el tráfico estuvo cortado en el centro entre el viernes y la mañana del lunes, y han recalcado que el Ayuntamiento "volverá a poner la salud por delante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento