NC rechaza la Ley del Suelo por "arbitraria" y "cortoplacista" y denuncia "fuertes" presiones políticas y empresariales

  • El Grupo Parlamentario Nueva Canarias (NC) ha expresado su rechazo al Proyecto de Ley del Suelo, que se aprobará hoy en sede parlamentaria, porque su elaboración careció de un diagnóstico, por no promover la participación y porque hubo "fuertes presiones" políticas y empresariales, así como por su "arbitrariedad" y por tratarse de una norma "cortoplacista"
Luis Campos
Luis Campos
CEDIDA
Luis Campos

En su intervención, en diputado Luis Campos dijo que "estamos ante la ley más estratégica que cualquier parlamento puede aprobar y que define el uso de su territorio; una ley tremendamente compleja y profundamente técnica", de ahí que NC haya criticado "desde el día 1" el proceso que usó el Gobierno de Canarias para su elaboración.

Luis Campos reconoció el trabajo desarrollado durante la ponencia de la Ley del Suelo "para olvidarse de los prejuicios iniciales y ser capaces de que lo que hoy se debate en la Cámara sea algo mejor de lo que entró en su momento, si bien considera que resulta insuficiente, de ahí que NC haya anunciado que votará en contra de este proyecto de ley.

Pese a su rechazo, Nueva Canarias ve aspectos positivos en la nueva norma, porque simplifica la maraña burocrática, porque unifica, porque va a contribuir a legalizar explotaciones ganaderas, porque desarrolla figuras como los parques agrarios, porque incluye, por primera vez, senderos y caminos reales, y porque limita las actividades no agrarias en suelo rústico, sobre todo los usos turísticos.

Sin embargo, para Luis Campos los aspectos negativos son mucho más que los positivos, como el proceso de elaboración sin diagnóstico en una ley "tan relevante", que su transformación se haya llevado a cabo "sin debate", lo que haciendo "difícil" el consenso, y que se haya hecho "sin participación", que "no es encargar a algunos despachos su elaboración, renegando de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias", dijo.

También rechazó esta ley porque "rompe" el proyecto común de Canarias, porque elimina las directrices o la COTMAC, que se coloca como la responsable de "todos los males absolutos" de Canarias y como la "culpable" de que no haya salido adelante ningún planeamiento y de que no se haya llevado ningún tipo de inversión.

Además, se mostró en contra de la Ley del Suelo porque debilita el papel de la isla "gravemente" en el ordenamiento, porque el Gobierno de Canarias renuncia a las competencias exclusivas en ordenación del territorio, porque introduce "multitud de herramientas" que van a permitir a cabildos y Gobierno "saltarse" el planeamiento insular solicitando informes que no sean preceptivo a ninguno de los ayuntamientos.

El tercer elemento en el que NC está en contra es que trae consigo "numerosas puertas traseras" que se abren con su aprobación, porque se va a pasar del urbanismo de plan al de proyecto, porque permite saltarse el planeamiento como los proyectos de interés insular y autonómico, a instancias, incluso, de la iniciativa privada, o por los convenios urbanísticos.

Igualmente, Luis Campos rechazó "de manera profunda" las declaraciones de presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sobre corrupción: "NC no puede admitir que el presidente haga alusión a que las anteriores leyes aprobadas por unanimidad son las que han favorecido la corrupción, como tampoco defendemos que esta ley va a favorecer la corrupción, pues el corrupto siempre saltará las leyes, de cualquier tipo, y usted les ha dado carta blanca para legitimar su posición".

Para Luis Campos, la Ley del Suelo trae consigo "arbitrariedad" sobre lo que puede ser estratégico o de interés general. También rechazó que se acuse a Román Rodríguez de ser el responsable de la maraña que pretende echar abajo esta ley, cuando fueron los gobiernos de CC "los que contribuyeron a esa maraña creando cuatro leyes en materia de ordenación del territorio".

El diputado de NC afirmó, también, que con la aprobación de la Ley del Suelo "se va a constar una derrota en términos políticos" porque Clavijo va a ser el primer presidente que vea cómo se aprueba una ley "tan nuclear" sin consenso, con una mayoría "pírrica" de 33 diputados sobre 27, que, recalcó, representan 70.000 personas más que los que van a sacar adelante esta ley.

"Hoy no finaliza una etapa. NC va a seguir trabajando con más fuerza para ser capaces de crear espacios a través de la mayoría social que ha reflejado su rechazo a esta ley, de las organizaciones políticas que han estado en contra; ser capaces de construir una mayoría para reconstruir y regenerar y de reconducir los aspectos más negativos de esta ley", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento