La comisión de seguimiento del Proyecto LIFE Blue Natura evalúa las acciones en la provincia

  • La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería ha acogido la cuarta reunión de la comisión de seguimiento del Proyecto LIFE Blue Natura que se inició a final del año 2015.

Durante la jornada se han evaluado todos los trabajos realizados durante los últimos meses y se ha debatido sobre la planificación del trabajo propuesta hasta el final de este año.

Precisamente, 2017 se trata de un año clave para el mencionado proyecto, ya que es en esta fecha cuando culminarán todas las acciones relacionadas con la caracterización de estos ecosistemas, y además se finalizará todos los muestreos para el cálculo del carbono azul en todo el ámbito del proyecto LIFE Blue Natura, según ha explicado en un comunicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez.

En ese sentido, está previsto que a principio de otoño el buque oceanográfico 'García del Cid' tome muestras frente a la costa almeriense del sustrato de diferentes praderas, cuyo análisis posterior darán el stock acumulado de carbono en las praderas El buque 'García del Cid', botado en 1979, pertenece al CSIC.

Es un buque de investigación de ámbito regional que está al servicio de los grupos científicos nacionales o internacionales que desarrollan investigación oceanográfica. Desarrolla trabajos científicos de distinta índole, tanto biológicos, geológicos, como de oceanografía física, en el Mediterráneo Occidental, zona ibérica del Atlántico e Islas Canarias. Ocasionalmente se desplaza a otras zonas si el proyecto científico así lo requiere.

Este proyecto LIFE, que se enmarca en el Subprograma de Acción por el Clima, tiene una duración de cuatro años y su objetivo es conservar los sumideros de carbono azul en Andalucía como estrategia para la mitigación del cambio climático. Se denomina así al carbono que fijan los ecosistemas costeros como marismas litorales y praderas marinas.

El delegado ha señalado que los habitats costeros de Almería y de Andalucía pueden jugar un papel "clave en la mitigación de los efectos del cambio climático", por lo que el proyecto Blue Natura tiene un largo camino por recorrer. "Estas reuniones son fundamentales para que los trabajos se lleven a cabo de manera coordinada y den los resultados esperados", ha apuntillado.

EL PROGRAMA LIFE DE LA UNIÓN EUROPEA

El proyecto LIFE Blue Natura es un proyecto innovador que entre otros objetivos pretende establecer nuevas metodologías para cuantificar el carbono azul, es decir, el CO2 capturado por los océanos y los ecosistemas costeros, tales como marismas, praderas de fanerógamas, entre las que, en Andalucía, adquiere especial relevancia Posidonia oceánica.

Aunque estos ecosistemas costeros representan un pequeño porcentaje del suelo en el planeta, su alta tasa de fijación y acumulación de carbono hace que tengan un papel muy significativo en la retirada del exceso de carbono en la atmósfera, y por tanto, que pueden desempeñar un papel muy importante en las estrategias de mitigación del cambio climático a escala global.

Los beneficios que nos aportan estos ecosistemas son muchos, no sólo pueden ser verdaderas soluciones naturales en la lucha frente al cambio climático, si no que protegen a nuestras costas de la erosión durante episodios de mar extremos, son fuente imprescindible de recursos pesqueros y, por supuesto, aumentan el atractivo turístico de nuestras playas.

Por todas estas razones, la protección de estos ecosistemas costeros y de todos los servicios que generan, es también uno de los principales objetivos de este proyecto. En concreto, la propuesta de este proyecto es conservar estos ecosistemas marinos sumideros de carbono a través de los mercados de compensación de emisiones de CO2.

A nivel regional, el marco de trabajo será la nueva Ley de Cambio climático, que se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Junta de Andalucía, y que desarrollará el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones, contemplando por primera vez, como objetivo de dicho sistema, los ecosistemas sumidero de carbono azul.

En el ámbito nacional e internacional, el proyecto trabajará con diferentes instituciones internacionales como la iniciativa Blue Carbon lanzada por UICN y la comisión intergubernamental oceanográfica (IOC-UNESCO) que actualmente promueven el desarrollo de metodologías así como la implementación de proyectos para restaurar y proteger los ecosistemas costeros valiosos por su carbono azul.

Life Blue Natura En el proyecto LIFE Blue Natura, del que la Consejería de Medio Ambiente es el socio coordinador, participan como socios las entidades Agencia de Medio Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/actualidad.html Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, del CSIC, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y Asociación Hombre y Territorio (HyT).

La duración del proyecto LIFE es de cuatro años, desde 2015 hasta 2019, ambos inclusive. Cuenta con un presupuesto global de 2.513.792 euros y está financiado por el programa europeo LIFE y cofinanciado por Cepsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento