Cruz Roja celebra una jornada sobre "buen trato a las personas mayores" para combatir el maltrato a este colectivo

  • Cruz Roja en La Rioja celebra este jueves una jornada sobre el buen trato a las personas mayores, con el fin de conmemorar el 'Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez' que tuvo lugar el pasado 15 de junio.

La organización humanitaria puso en marcha en el primer trimestre de 2017 un nuevo proyecto denominado 'Buen trato a personas mayores, promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato' y en el contexto de este nuevo proyecto se enmarca la celebración de esta jornada.

La apertura de la jornada tendrá lugar a las 9 de la mañana a cargo del presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, y del Consejero de Políticas sociales, Conrado Escobar. Y desde las 9,30 hasta las 13,00 horas se sucederán diversas conferencias de especialistas en la materia.

Así, a partir de las 9,30 se ofrecerá la charla 'Detección y sintomatología de la persona mayor maltratada', a cargo de Jesús Pérez Muñoz, geriatra del Servicio Riojano de Salud.

Posteriormente,

a las 10,15, se celebrará la conferencia 'Testamentos y herencias', impartida por el notario, Víctor Manuel de Luna Cubero, delegado de la Fundación Aequitas en La Rioja.

A las 11,30 horas, tendrá lugar la conferencia 'Acompañamiento psicológico de la persona mayor maltratada', a cargo de Coral León Tomás, psicóloga y voluntaria del programa de Buen trato a las personas mayores de Cruz Roja en La Rioja.

A partir de las 12 tendrá lugar una ponencia a cargo de la Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Luisa Rebollo sobre el 'Plan Nacional de Seguridad del Mayor'.

Para cerrar las conferencias,

Francisco Vélez Treviño,

voluntario de Cruz Roja, hablará de la 'Campaña telefónica sobre prevención de timos, robos y estafas a personas mayores' que ha puesto en marcha la entidad humanitaria y en la que participa.

Clausurará la jornada la responsable de intervención social de Cruz Roja en La Rioja, Ana Arnaez Vadillo.

PROYECTO 'BUEN TRATO A PERSONAS MAYORES'

Este proyecto, presente también en otras provincias españolas, comenzó en la región en el primer trimestre del año con una campaña telefónica de prevención de timos y estafas a personas mayores y cuenta con la estrecha colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En lo que va de año, Cruz Roja en La Rioja ha realizado llamadas a un total de 536 personas mayores de las que 309 han realizado una encuesta de 7 preguntas sobre conductas de riesgo. 30 personas han requerido más información; y

otras 30 se han sentido estafadas o han sido víctimas de una estafa.

El proyecto cuenta con un presupuesto anual de 9.000 euros, procedentes de la aportación del IRPF -X para fines sociales en la declaración de la renta-

a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además, Cruz Roja trabaja desde hace años con el colectivo de población mayor de 65 años y para ello cuenta en la Rioja con técnicos como psicólogos, mediadores, monitores de cursos y talleres y voluntariado cualificado específicamente para esta labor con personas mayores.

MALOS TRATOS A LOS MAYORES

El fenómeno de los malos tratos a las personas mayores,

entendido como "un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza", es un problema de envergadura que requiere una respuesta integral y global que proteja a las personas mayores ante estas situaciones.

El programa de Cruz Roja se dirige a personas mayores de 65 años que necesitan apoyo porque han sufrido o sufren una situación de maltrato y no tienen recursos para superarlo o están en situación de especial vulnerabilidad frente al maltrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento