Denuncian que ADIF cerrará este año "de forma definitiva" los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de Los Garres

  • Ahora Murcia denuncia que ADIF cerrará este año "de forma definitiva" los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de Los Garres.
Foto paso a nivel Santiago el Mayor
Foto paso a nivel Santiago el Mayor
AHORA MURCIA
Foto paso a nivel Santiago el Mayor

La formación municipal ha tenido acceso a una resolución de Transparencia emitida este mismo miércoles por Adif, que señala que el paso a nivel de Senda de Los Garres no tendrá alternativa en ese emplazamiento para los peatones, con lo que exigirá a los vecinos que den un rodeo de unos 2,5 kilómetros. Por su parte, para el paso a nivel de Santiago el Mayor se señala que solo se establecerá una pasarela metálica 21 junio 2017.

Por lo que Ahora Murcia denuncia que las vías del AVE en superficie incomunicarán barrios y pedanías del Sur de Murcia. La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, considera "inaceptables" estas alternativas de movilidad, e indica que la pasarela de Santiago el Mayor "debería estar operativa antes de que se realice el corte del paso de peatones y vehículos en este lugar".

En este sentido, recuerda que junto a este paso a nivel "se encuentran numerosos centros educativos, y muchos vecinos usan a diario el paso para acudir a su lugar de trabajo, centros médicos, colegios".

"Durante todo este proyecto, tanto con las obras de los colectores como con la instalación del muro para la llegada en superficie del AVE, no se ha tenido en cuenta la movilidad de los murcianos", denuncia Morales.

"Seguimos esperando desde hace un año el supuesto Plan de Movilidad y Desvíos Alternativos, que nunca nos ha remitido la concejala de Tráfico, Lola Sánchez, y creemos que estas obras que lleva a cabo Adif para llegada del AVE en superficie van a dificultar la vida de decenas de miles de murcianos. La movilidad es un derecho básico para todos los vecinos, que no debe verse obstruida por la mala gestión de las administraciones, algo que está sucediendo una y otra vez en este caso".

La edil muestra su preocupación "por la movilidad de los alumnos de los numerosos centros educativos de estas zonas y de sus familias, ya que en septiembre, cuando se inicie el curso, la pasarela de Santiago el Mayor debería estar en funcionamiento, pero dados los continuos retrasos que estamos viendo en todas las obras relacionadas con el AVE, ponemos en duda que esté instalada a tiempo".

"Igualmente estos cortes al tráfico de vehículos y peatones generarán problemas a varias líneas de transporte urbano (como R80 y R12) e interurbano (como Lat 50) que actualmente pasan por esos puntos", anticipa Morales, que subraya que "debe preverse ya los desvíos que vayan a sufrir estas líneas, que afectarán también a miles de murcianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento