Eugenio Pino
Eugenio Pino (dcha.), junto a Cosidó (izq.) y Fernández Díaz. MINISTERIO DE INTERIOR

El ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y su jefe de Gabinete José Ángel Fuentes Gago comparecerán el día 29 en la comisión parlamentaria que investiga el supuesto uso político de los medios del cuerpo por parte del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Pino y Fuentes Gago serán la cuarta y quinta comparecencia de la comisión, creada el pasado mes de marzo, después de que lo hicieran el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, Fernández Díaz, y el exjefe de la oficina catalana Antifraude Daniel de Alfonso.

Las comparecencias de Pino y Fuentes Gago —se sucederán a partir de las 15.00 horas del jueves de la semana próxima— habían sido reclamadas desde el inicio de los trabajos de la comisión por ERC, Podemos Y PDeCat, pero no ha sido posible hasta que este miércoles lo ha propuesto el PSOE en una nueva sesión.

En ella también ha salido adelante una modificación en los interrogatorios, de forma que los partidos tendrán mas tiempo para preguntar —15 minutos cada portavoz—, y los comparecientes responderán sin límite.

Por contra, los diputados socialistas, junto con los del PP y Ciudadanos, han vetado la petición de ERC sobre que den explicaciones en la comisión los excomisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas, y el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

No queremos mezclar el Congreso con duelos mediáticos, personales y judicialesLa negativa a estas peticiones ha sido calificado de "chantaje" por el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien a la salida de la reunión ha expresado a los periodistas su malestar porque el PSOE haya condicionado su sí a la citación de Pino y Fuentes Gago a cambio de no llamar a Rubalcaba, Martín Blas y Villarejo, al que "invitarán" para que pueda acudir a alguna sesión informativa.

"No queremos mezclar el Congreso con duelos mediáticos, personales y judiciales", ha explicado Trevín (PSOE) sobre el rechazo de su grupo a que den explicaciones Villarejo y Martín Blas, porque lo que considera un "avance importante" es que den explicaciones los responsables policiales "con mando" para usar de forma partidista al cuerpo.

De hecho, ha recordado, Pino y Fuentes Gago fueron las dos personas que mencionaron en sus respectivos interrogatorios Fernández Díaz y De Alfonso como conocedores e impulsores de la reunión que ambos dirigentes mantuvieron y cuya conversación fue grabada.

'Las cloacas del Estado'

Sometida a votación y rechazada también ha sido la petición de ERC, a la que se sumó Podemos, de que se emita en comisión un documental realizado por Mediapro con el título Las cloacas del Estado.

Desde Podemos, la citación de Pino se entiende como "un primer paso imprescindible y fundamental" para entender cuestiones como el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) sobre la presunta financiación irregular de esta formación u otros documentos policiales contra políticos catalanes.

Frente a estos argumentos, el PP ha defendido que  las comparecencias acordadas son "inapropiadas" y "no tienen ningún fundamento". "Se está tratando de poner en tela de juicio el trabajo de la Policía", ha zanjado.