CCOO pide responsabilidad a empresas ante la jornada intensiva en construcción y exige una ampliación de días

  • La secretaria general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha pedido responsabilidad a los empresarios y que haya menos tolerancia a Inspección de Trabajo para que se cumpla la jornada intensiva en construcción, y además ha solicitado que "se amplíe la jornada intensiva de la construcción desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre" y "que los trabajadores puedan contar con agua fresca y descansos durante su jornada laboral".

En una nota, el sindicato ha recordado que el próximo 3 de julio comienza la jornada intensiva en el sector de la construcción en la provincia de Sevilla y CCOO ya ha avisado de que estará vigilante para que no se repitan los incumplimientos de años anteriores.

CCOO ha animado a los trabajadores a poner en conocimiento del sindicato los casos de incumplimiento "para poder intervenir y denunciar a las empresas que nieguen a sus trabajadores la jornada intensiva".

La secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha exigido a los empresarios del sector "responsabilidad" porque "las temperaturas cada vez son más altas y sus efectos sobre los trabajadores pueden ser letales".

Por ello, Santoja ha explicado que "los golpes de calor y el estrés térmico tienen consecuencias muy duras sobre el organismo como los dolores de cabeza o musculares, mareos, náuseas, pérdida de consciencia o incluso la muerte".

Santoja ha subrayado que "la Inspección de Trabajo debe ser menos tolerante porque no es posible que en pleno siglo XXI mueran personas por estos motivos".

En ese sentido, ha lamentado que, "a pesar de que el convenio de la construcción especifica que los trabajadores tienen una jornada intensiva de 7,30 a 14,30 horas desde el 3 de julio al 1 de septiembre, cada año encontramos empresas que obligan a los trabajadores a continuar la jornada por la tarde con temperaturas de más de 40 grados", denuncia Santoja.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla ha pedido a la patronal la ampliación de la jornada intensiva desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre y que los trabajadores puedan disponer de agua fresca, ropa adecuada y descansos en sombra durante su jornada laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento