Homosexuales españoles: 40 años de represión y activismo dibujando el arcoíris

Primera manifestación del Orgullo, en Barcelona (1997).
Primera manifestación del Orgullo, en Barcelona (1997).
COLITA, EXPOSICIÓN SUBVERSIVAS
Primera manifestación del Orgullo, en Barcelona (1997).

En las últimas cuatro décadas, la comunidad LGBT española ha pasado de la clandestinidad al reconocimiento. En 1970, un grupo de activistas liderados por Armand de Fluvià, Francesc Francino y, posteriormente, Amanda Klein, fundaron en secreto el Movimiento Español de Liberación Homosexual.

Cuatro décadas después, las reivindicaciones han evolucionado, aunque se mantendrán hasta que el colectivo alcance la plena igualdad en todos los ámbitos de la vida. En cualquier caso, Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, admite que "España ha dado la vuelta a la tortilla por completo: de una sociedad que estigmatizaba la diversidad sexual, de género o familiar, hemos pasado a que el estigma se ha trasladado a los que discriminan".

26 de junio de 1977, germen del Orgullo. Unas 5.000 personas salieron a las ramblas de Barcelona en defensa de los derechos LGBT. En concreto, exigían la amnistía para las personas detenidas por su orientación sexual o identidad de género, que no fueron equiparadas al resto de presos políticos.

Igual que en los disturbios de Stonewall (Nueva York) del 28 de junio de 1969 -origen del Orgullo- , en la manifestación del 77 las mujeres trans "se pusieron en primera línea, dando la cara", recuerda Amanda Rodríguez, miembro de la FELGTB.

31 de enero de 1979, ley de Peligrosidad. Con la entrada en vigor de la derogación de parte de esta ley franquista, los 'actos homosexuales' dejaron de estar perseguidos oficialmente.

Pero hasta el 83 no se modificó otra ley estigmatizadora, la que regulaba el 'escándalo público', que fue usada para reprimir la homosexualidad y la transexualidad de forma recurrente.

30 de junio de 2005, aprobación del matrimonio. Con 187 votos a favor y 147 en contra, el Congreso de los Diputados daba luz verde a la modificación del Código Civil para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

El ya desaparecido activista Pedro Zerolo fue uno de los grandes valedores -entre otros como Marisa Castro- de que la nueva legislación saliera adelante. Finalmente, el 3 de julio entró en vigor y España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario, por detrás de los Países Bajos y Bélgica y adelantándose a Canadá, que lo haría solo unos días más tarde.

Apenas ocho días después de la entrada en vigor de la ley, Carlos Baturín y Emilio Menéndez se unieron en matrimonio en el Ayuntamiento de Tres Cantos el 11 de julio de 2005.

5 de marzo de 2007, identidad de género. Al aprobarse esta ley, muchas personas trans pudieron acceder al cambio de nombre y sexo en el DNI sin la obligatoriedad de intervenciones quirúrgicas.

Más de diez años después de su entrada en vigor -el 17 de marzo de 2007- el colectivo reclama actualizar la legislación para reconocer a los menores trans o incluir la llamada 'libre autodeterminación de género', sin necesidad de diagnóstico y tratamiento médico.

Aunque distintas comunidades como Madrid han desarrollado sus propias normas, solo una ley estatal aseguraría la igualdad de todas las personas trans, con independencia de su lugar de residencia.

4 de mayor de 2017, ley de Igualdad. La FELGTB registraba en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley contra la discriminación y en favor de la igualdad social de las personas LGBT.

El texto incluye medidas en diferentes ámbitos como la salud, la educación o el trabajo. También en este caso, distintos parlamentos autonómicos han tomado la delantera. Por el mismo motivo, una ley de rango español erradicaría desigualdades territoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento