El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales destaca el papel de los graduados sociales en la negociación colectiva

  • El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) ha destacado este miércoles el papel de los graduados sociales en la negociación colectiva en el marco de la jornada 'La regulación del tiempo de trabajo. Aspectos convencionales y jurisprudenciales" junto al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

Según ha informado el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, esta jornada ha sido secundada por un centenar de profesionales y operadores jurídicos que han asistido a distintas conferencias.

El presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, José Blas Fernández, ha señalado en la apertura del encuentro "la estrecha colaboración de nuestros colegios profesionales con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales".

Blas Fernández ha destacado que estas sinergias son esenciales para "mantener reciclaje constante de nuestros profesionales ante la compleja situación que el mercado laboral y sus normas regulatorias tienen hoy". Además, ha defendido "la especialización de todos los operadores en esta materia, incluidos los jueces, por ser el escalón final de la justicia social, allí donde se deben interpretar las leyes con rigor y máximo conocimiento".

Por su parte, el presidente del CARL, Ángel Javier Gallego, ha puesto de relieve "el importante papel de los graduados sociales en el ámbito social y laboral", calificando a estos profesionales como "los verdaderos especialistas y unos interlocutores fundamentales para las empresas andaluzas frente a sus necesidades de negociación con los representantes de los trabajadores y la administración".

Además, ha explicado que "facilitar la negociación entre empresas y trabajadores, fomentar el diálogo y entendimiento, la mediación y el arbitraje, son nuestras funciones, que no se entienden sin la presencia de estos operadores jurídicos, los graduados sociales".

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema

Pérez, ha aprovechado el foro para lanzar una reflexión acerca "de la importancia de la profesionalización de los recursos humanos. Aunque se trata de un hecho difícil de probar con estadísticas rotundas, creo que la mayoría de abusos laborales sobre los derechos de los trabajadores se producen en especialidades en las que existe una escasa profesionalización".

"La formación otorga a los trabajadores una excelente herramienta a la hora de hacer valer sus derechos porque, a mayor cualificación, más posibilidades de optar a distintos puestos de trabajo y, por tanto, más facilidades y movilidad".

Y esta posición por otro lado "hace fuerte a un trabajador y facilita unas relaciones laborales más justas y equilibradas. Si un perfil concreto requiere una formación más específica o especializada, esta circunstancia hace que el número de candidatos se reduzca y, con ello, se equilibren también las relaciones laborales", ha señalado López.

La jornada se ha diseñado a través de un completo programa en el que intervienen expertos de distintos ámbitos, profesionales, agentes sociales, representantes institucionales, sindicales, y jueces, en conferencias y, también, en formato de mesas redondas y coloquios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento