La ciudad celebrará el Orgullo Gay con música, cine y performance

  • Granada celebra desde este sábado el Orgullo Gay con una programación que incluirá un videofórum y actividades con performance en espacios como la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, la cual también acogerá el pregón inicial a cargo de la activista transexual Carla Antonelli, y un concierto en tributo a Tina Turner.
Presentación de las actividades del Orgullo Gay 2017
Presentación de las actividades del Orgullo Gay 2017
AYTO.GRANADA/EUROPA PRESS
Presentación de las actividades del Orgullo Gay 2017

En estas jornadas alrededor del 28 de junio, Día del Orgullo Gay, se trata, según la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemi Sánchez, de "concienciar a la ciudadanía sobre los derechos de todas las personas al margen de su orientación sexual o identidad de género".

Para la edil, "estas celebraciones resultan importantes para el colectivo" de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, y personas con identidades no normativas, pero también "para toda la sociedad, y no sólo porque visibilizan la diversidad o contrarrestan formas de discriminación, sino porque además, propician cambios en la mentalidad de la gente y evidencian que los derechos Lgtbi+ son derechos humanos y sociales".

La concejal ha explicado, en la presentación de las actividades -junto con la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Elena Fernández Peñafiel-, que se trata de "una semana de actividades dirigidas a toda Granada, para abrir los ojos y los brazos a la diversidad".

El programa, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, cuenta con el patrocinio de la empresa municipal Gegsa y la colaboración de la Junta de Andalucía y las asociaciones Granada Visible, Amnistía Internacional, y Arco Iris.

A las 20,30 horas del sábado 24, está previsto el pregón del Orgullo a cargo de la parlamentaria socialista en la Asamblea de Madrid y activista transexual Carla Antonelli. Tras la lectura, el grupo musical The Replicants ofrecerá un concierto al aire libre, abierto al público, en lo que pretende ser un tributo a la cantante Tina Turner, "icono para el colectivo", según ha indicado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras la presentación de las actividades.

Continúan los actos el lunes 26 en el Cuarto Real de Santo Domingo, donde se celebrará un videofórum Lgtbi+, a partir de las 20,30 horas, y el martes 27, a las 17,00 horas, con un taller performativo en el Parque Federico García Lorca.

El mismo día 28 de junio la Plaza del Carmen acogerá la lectura del manifiesto y la colocación de la bandera arcoiris, igual que se hiciera el año pasado por primera vez. Tras este acto dará comienzo en el salón de plenos la entrega de premios Arco Iris con la participación del alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), unos galardones que se otorgan a personas y entidades que han destacado en Granada por apoyar la visibilidad del colectivo. La jornada concluirá con actos performativos en la Plaza del Carmen, a las 20,00 horas.

El Ayuntamiento ha previsto también que la Polícía Local de Granada reciba próximamente formación específica para el abordaje de los delitos de odio, según ha indicado Jemi Sánchez, que también ha anunciado el proyecto de crear una ventanilla de atención al colectivo Lgtbi+, en el marco de la Oficina del Defensor del Ciudadano para "atender dudas y problemas que puedan surgir y derivarlos a los recursos correspondientes en cada caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento