La llamada al 112 de un niño de 9 años que salvó la vida de su madre

  • El pasado 29 de marzo su madre se desmayó cuando estaban los dos en casa.
  • Yousef supo dar correctamente los datos y describir lo que estaba sucediendo.
  • La presidenta regional de la Comunidad de Madrid premia al menor y lo pone como ejemplo sobre qué hacer ante una situación de emergencia.
Yousef, con su premio, junto a Cifuentes.
Yousef, con su premio, junto a Cifuentes.
COMUNIDAD DE MADRID
Yousef, un niño de 9 años, estaba solo con su madre en casa cuando ésta cayó al suelo. Llamó al 112 y fue atendido por Emergencias de la Comunidad de Madrid. "No se ha dormido, tenía calor y se ha caído al suelo", se escucha decir al muchacho en la grabación. "¿Cómo que no se ha dormido?", preguntan desde Emergencias.Su madre tuvo un síncope y cayó desmayada. Se mordió la lengua y por eso manaba sangre, lo que provocó el grito de su hijo cuando con esfuerzo pudo darle la vuelta. Yousef sabía perfectamente lo que tenía que hacer porque recordaba lo que le dijeron en una excursión del colegio a un parque de bomberos.El Centro de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha organizado este año la segunda edición de #Talleres112 en el CEIP República del Uruguay con el objetivo de que docentes y alumnos aprendan desde la escuela a hacer un buen uso del teléfono único de emergencias 112, como hizo Yousef.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha distinguido este miércoles a Youssef, un niño de 8 años que probablemente salvó la vida a su madre con una llamada al teléfono de emergencias 112.

Los hechos ocurrieron el 29 de marzo pasado en el domicilio familiar cuando Nadia, la madre de Youssef, sufrió un desvanecimiento y al caer al suelo se golpeó la cabeza.

El niño presenció la escena y al encontrarse solo con su madre en la vivienda se sobrepuso a sus "miedos" y no dudó en coger el teléfono y llamar al 112 para pedir auxilio.

De manos de la presidenta regional, Youssef ha recibido en su colegio, República de Uruguay, donde estudia tercero de Primaria, una distinción honorífica por aquel acto.

Su llamada, ha destacado Cifuentes, es "un ejemplo de lo que debe ser una comunicación eficaz ante una situación de emergencia", primero porque supo lo que tenía que hacer -llamar al 112- y segundo porque supo dar a la operadora los datos necesarios para recibir la ayuda -su dirección y la explicación de lo que había sucedido-.

Youssef ha explicado que gracias a una visita que había hecho con el colegio a los bomberos sabía que si alguna vez se enfrentaba a un problema tenía que llamar al 112, por eso cuando vio a su madre en el suelo supo qué tenía que hacer.

Mucho miedo

Tras facilitar la información necesaria a la operadora, el niño -que ha reconocido que había tenido mucho miedo-, siguió las instrucciones que le daban, avisó a los vecinos y esperó la llegada de los sanitarios y de la policía.

"Ojalá toda la gente llamara con ese temple, esa rapidez y ese saber estar", ha dicho la operadora que recibió la llamada del niño, quien ha recalcado que todas las llamadas de emergencias son complicadas, "sobre todo cuando el comunicante está hablando de un familiar", y mucho más cuando se trata, como en este caso, de un niño tan pequeño.

La operadora ha recordado que un rato más tarde volvió a recibir otra llamada de Youssef, en este caso para decir que su madre ya se había despertado, que la policía ya estaba con él y que los sanitarios estaban a punto de llegar. "Fue muy emocionante", ha reconocido.

Casi 21.000 alumnos de infantil, primaria y secundaria, de entre 3 y 18 años, han recibido este curso uno de los talleres que el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 imparte para enseñar a los escolares a desenvolverse y saber cómo actuar si se tienen que enfrentar a una emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento