Mejoras en una línea de media tensión para proteger la sierra de Las Villas dentro del Parque Natural

  • Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén) y Endesa ha permitido invertir más de 105.000 euros en la mejora la mejora de una línea de media tensión que va desde el Pantano del Aguascebas hasta la aldea de la Fresnedilla, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El objetivo del acuerdo ha sido no sólo mejorar la calidad del suministro eléctrico en la zona, sino también proteger la avifauna de la zona y desarrollar medidas antincendios. El Ayuntamiento se ha encargado de facilitar el proyecto de actuación, mientras que Endesa ha corrido a cargo de la ejecución.

El alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, y el responsable de Distribución de Endesa en Jaén, Lucas Angosto, junto con el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, y la concejala de Turismo, Francisca Hidalgo, han comprobado las actuaciones realizadas para la mejora de la línea de media tensión que recorre cerca de tres kilómetros de la sierra de Las Villas.

Miralles ha destacado que con estas mejoras "se pone fin

a un problema de mucho tiempo, que venían sufriendo los vecinos de la zona". Además, se minimizan los riesgos de incendio y caída del tendido e incluso se protege gracias a las medidas adoptadas la avifauna de la zona contra colisión.

"Desde el Ayuntamiento se ha trabajado para que esta actuación fuese una realidad a la mayor brevedad posible ya que la anterior se encontraba en un mal estado, los riesgos que conllevaba", ha dicho Miralles.

Por su parte, el responsable de Endesa ha indicado que "la estrecha colaboración" con el Ayuntamiento de Villacarrillo ha permitido "poner en marcha este proyecto de protección del Parque Natural Las Villas, un enclave único en la zona de Jaén declarado reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983".

También se ha firmado la cesión de la titularidad de la línea por parte del Ayuntamiento a Endesa para uso y mantenimiento. Con esta actuación se da respuesta por parte del Ayuntamiento a una demanda de varias décadas y se solventan los problemas que causaba no sólo en la Fresnedilla, ya que con esta actuación se mejora la calidad del suministro de la zona de Mogón, Arroturas, Agrupación de Mogón y

Santo Tomé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento