Arranca un verano "muy cálido" en la Comunitat Valenciana con temperaturas por encima de lo normal entre 0,5 y 1ºC

  • VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Gráfica temperaturas mes de junio en la Comunitat Valenciana
Gráfica temperaturas mes de junio en la Comunitat Valenciana
AEMET
Gráfica temperaturas mes de junio en la Comunitat Valenciana

El verano, que ha comenzado este miércoles a les 6.20 horas, será "muy cálido" en la Comunitat Valenciana, donde se registrarán temperaturas entre 0,5 y 1ºC por encima de lo normal.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, acompañado del jefe de Climatología, José Ángel Núñez, y del jefe del grupo de Predicción y Vigilancia, José Manuel López.

Este mes de junio ya ha arrancado con temperaturas "muy por encima de lo normal" desde sus inicios, ha comentado, siendo el segundo junio más cálido en la Comunitat, después del de 2003, con temperaturas en la superficie del mar entre 3 y 4ºC por encima de lo normal.

Y es que según ha explicado Tamayo, desde los años 90 las temperaturas estivales, lo que se conoce como el "verano térmico", se están expandiendo, comienzan 15 días antes, a principios de junio, y desaparecen después, cinco días más tarde en septiembre, como consecuencia del cambio climático global.

Es más, en los últimos años, la Comunitat Valenciana ha visto como las temperaturas en verano han aumentado 1,1ºC, mientras en el conjunto del planeta el ascenso ha sido de 9 décimas, ha agregado José Ángel Núñez.

TEMPERATURAS ALTAS PARA LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN ALICANTE

Para las fiestas de San Juan de Alicante que se celebran estos días, el responsable de Aemet ha señalado que las temperaturas seguirán la tónica del conjunto de la Comunitat y serán "altas por encima de la normal". Las máximas rondarán los 31 y 32ºC y las mínimas se mantendrán entre los 21 y 22ºC, con "muy poca posibilidad de precipitación".

PRIMAVERA MUY CÁLIDA CON LLUVIAS INTENSAS Y CONCENTRADAS

También la primavera ha sido "muy cálida" en la Comunitat, con temperaturas altas más de 1ºC por encima de lo normal prácticamente durante toda la estación. En el conjunto de España han subido todavía más, con una media de casi 2ºC por encima de lo normal, siendo la primavera más cálida desde 1965.

En cuando a precipitaciones, la cantidad de lluvias ha sido "normal", siendo unos meses algo más húmedos en el centro de Valencia y mitad norte de Alicante y algo más secos en el norte de Castellón, ha precisado. El mayor acumulado se ha registrado en Jávea y los valores mínimos en Benicarló y Torrevieja.

Eso sí, ha destacado, no ha estado lloviendo toda la primavera sino que las precipitaciones fueron "intensas y concentradas", lloviendo mucho a principios de marzo, durante el temporal del 12 y 13 de marzo, fechas en las que se registraron prácticamente las dos terceras partes de las precipitaciones de toda la primavera. "Muy significativo fue en la ciudad de Alicante, donde prácticamente el 90% de la lluvia cayó el 13 de marzo, la mayor precipitación registrada en un día en la capital en este mes.

UN 40% MÁS DE PRECIPITACIONES DE LO NORMAL

En cuanto al año hidrológico, Jorge Tamayo ha apuntado que en la Comunitat Valenciana está siendo "muy húmedo", con un 40% más de precipitaciones de lo normal, prácticamente en toda la región, salvo en la mitad norte de Castellón, que está algo por debajo de la media.

El año pasado, por el contrario, llovió bastante poco, y hace tres fue el año mínimo en cuestión de precipitaciones de la serie, pero este año se han recuperado hasta estar "significativamente por encima de los valores normales" en cuanto al acumulado.

En este punto, preguntado por el decreto de sequía, ha aclarado que hay que distinguir entre la sequía meteorológica/climatológica, la agrícola y la hidrológica, y ha señalado que aunque haya llovido, se puede decretar según si las precipitaciones se han producido en las cabeceras de los ríos o no.

En este caso, el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, ha apuntado que las precipitaciones este año se han producido principalmente en el interior de la Comunitat Valenciana, mientras que los dos grandes embalses -Contreras y Alarcón- están en el límite o fuera. Y dentro de la Comunitat los pequeños pantanos que antes del otoño estaban vacíos ahora están llenos o bastante llenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento