El presidente de la DOC Rioja aboga por los vinos de zona y de municipio como diferenciación dentro de una marca "única"

  • El recién elegido presidente de la Interprofesional del Vino de Rioja y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero, ha visto hoy en el desarrollo de los vinos de zona, y de municipio, una forma de destacar singularidades dentro de Rioja como "marca única".
Fernando Salamero sustituye a Jose María Daroca al frente de la DOC Rioja
Fernando Salamero sustituye a Jose María Daroca al frente de la DOC Rioja
CONSEJO REGULADOR DOC RIOJA
Fernando Salamero sustituye a Jose María Daroca al frente de la DOC Rioja

Tras 35 años como vocal, Salamero ha sido elegido presidente de la DOC Rioja, y de la Interprofesional, por unanimidad de los 32 vocales que integran el pleno en representación de nueve organizaciones agrarias y cinco del sector bodeguero.

Natural de la localidad alavesa de Elciego, está vinculado familiar y profesionalmente a la bodega Marqués de Riscal, de la que es director general financiero. Tras su elección, ha destacado la "absoluta normalidad" del proceso.

Entre sus objetivos ha señalado "terminar el plan estratégico" de Rioja y desarrollar los vinos de viñedos singulares y espumosos de calidad que, en su opinión, junto con los vinos de zona y de municipio han de completar las actuales categorías; así como el enoturismo.

Preguntado por la Denominación de Origen Viñedos de Álava, ha asegurado que Rioja va a defender su "marca" que es "única" porque es una cuestión, ha entendido, "de márketing".

Sí ha creído que es necesario hacer "más pedagogía" para explicar que, dentro de Rioja, "existen vinos de zonas y de municipios". Así, se puede dar una "información más cierta" en cada botella "utilizando los vinos de zona y singulares" con las que se vende "vino con DNI".

Salamero sustituye en el cargo a Jose María Daroca (2015-2017). Es el vocal más antiguo en el pleno. Su elección cierra el primer ciclo de alternancia entre viticultores y bodegueros al frente de la Denominación una vez concluído el mandato en que la organización agraria ASAJA y la Federación de Cooperativas han estado al frente de la presidencia dos años cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento