La Junta lamenta que el alcalde de Bailén "instrumentalice" sus críticas para "desprestigiar" la sanidad andaluza

  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha lamentado que el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho (PP), haya optado por "instrumentalizar" sus críticas al servicio de urgencias en el centro de salud del municipio con el único objetivo de "desprestigiar" la sanidad pública andaluza.

Es la respuesta de Vega a las declaraciones del alcalde en las que criticaba "la falta de asistencia sanitaria" que sufren los usuarios del centro de salud bailenense después de que el pasado domingo, 18 de junio, "se echara literalmente el cierre" para atender a una emergencia en Baños de la Encina (Jaén).

"Lamento profundamente la instrumentalización de una situación por parte del alcalde", ha dicho Vega a Europa Press y ha añadido que el primer edil "aun teniendo mi número de teléfono no me haya llamado para

enterarse de lo que verdaderamente había ocurrido y haya preferido la crítica para desprestigiar nuestra sanidad".

Ha añadido que el domingo pasado, el centro de salud contaba con dos equipos sanitarios completos pero "en un espacio de tres cuartos de hora se dieron tres urgencias del nivel 2", una de ellas en el municipio de Baños de la Encina que se cubre desde Bailén y que requirió el traslado de uno de los equipos médicos.

Con esta coincidencia de emergencias se dio el caso que los dos equipos, coordinados por el 061, tuvieron que desplazarse al Hospital de Linares para el ingreso de dos pacientes que requirieron hospitalización. En ese momento había tres pacientes en el centro de salud de Bailén, a los que según Vega, se les evaluó y tras comprobar que no revestían gravedad, se les pidió que volvieran más tarde o que acudieran a las urgencias del Hospital de Linares, "que se encuentran a tan solo diez minutos".

Dos de los tres pacientes que se encontraban en el centro de salud optaron por marcharse a su casa y volver más tarde, mientras que una madre con un bebé aquejado de fiebre alta se trasladó al Hospital de Linares y acabó interponiendo una queja por no haber sido atendida en Bailén.

Vega ha añadido que lo que ocurrió el domingo en Bailén son "situaciones extraordinarias", que no suelen ser habituales, pero que se pueden dar, aunque todo está "debidamente protocolizado" y si hubiera hecho falta por alguna otra urgencia en Bailén se hubiera activado un tercer equipo desde otro punto cercano.

La delegada ha insistido en que todas y cada una de las decisiones que se tomaron en Bailén están "perfectamente" protocolizadas y coordinadas desde el 061 para dar prioridad a aquellas emergencias que así lo precisen como ocurrió el pasado domingo.

Vega ha indicado que el alcalde debería haberse informado para trasladar un mensaje de tranquilidad a la población en vez de recurrir a la crítica para contribuir así a "la campaña de desprestigio de la sanidad pública andaluza que está impulsando el PP. En esta línea, la delegada ha recordado que hace escasas semanas que la Junta ha inaugurado el nuevo centro de salud de Bailén, en lo que es "una muestra más de que es un municipio en el que nos volcamos y seguiremos haciéndolo, al igual que con el resto de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento