Los tres independentistas detenidos en Galicia "dirigían un entramado de enaltecimiento y justificación" del terrorismo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior ha explicado que las detenciones de los tres independentistas gallegos llevadas a cabo este miércoles en Galicia se han realizado en el marco de la 'Operación Jaro II' en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense al considerar que estas personas "dirigían un entramado de enaltecimiento y justificación de la actividad de la organización terrorista Resistencia Galega".

Así, Interior ha explicado que agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles a tres personas como presuntas autoras de "varios delitos de enaltecimiento del terrorismo y justificación de la actividad de la organización terrorista Resistencia Galega".

La operación ha sido desarrollada íntegramente en Galicia en las provincias de Pontevedra -con el arresto de Ugio C.-, A Coruña -en Santiago detuvieron a Iria C.- y Ourense -donde detuvieron a Fonso L.-.

Los tres detenidos, según destaca Interior, "ocupaban puestos de dirección dentro de la organización Ceivar", desde donde, según subraya, "organizaban los actos de propaganda y exaltación de la organización terrorista Resistencia Galega y de sus miembros".

Además, la Guardia Civil ha practicado tres entradas y registros en viviendas de las localidades de A Graña en Vilaboa, Santiago de Compostela y Vilamarín (Ourense), y se ha incautado de diverso material en formato papel, así como en soporte informático para su estudio.

OCTUBRE DE 2005

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las detenciones efectuadas por la Guardia Civil en octubre de 2015 en el marco de la 'Operación Jaro', que se saldó con nueve personas detenidas por integración en organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo.

Ahora, la 'Operación Jaro II' es, según concreta Interior, la continuación de la primera. De hecho, señala que el análisis de la documentación intervenida "ha puesto de manifiesto la existencia de un entramado organizativo de apoyo a Resistencia Galega" cuya "misión principal era el enaltecimiento y la justificación de la actividad de la organización terrorista".

Esta operación, según apunta Interior, "es fruto del constante esfuerzo que la Guardia Civil viene realizando para detectar y actuar sobre las organizaciones terroristas y sus estructuras de apoyo".

La operación, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido realizada bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas actuaciones, según señala Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento