El medio centenar de obras de la exposición 'Somos migrantes' recuerdan el pasado almeriense

  • El medio centenar de obras que componen la muestra 'Somos migrantes', instalada en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, recuerda el pasado almeriense en relación a los movimientos migratorios. La muestra de 46 piezas se ha organizado en colaboración con el Obispado y el Secretariado Diocesano para las Migraciones, y es una invitación a la reflexión sobre los desplazamientos que realizan cada año millones de personas en todo el mundo.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que, en la presentación de la exposición 'Somos migrantes' han participado el vicepresidente segundo de la institución provincial y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, y el director del Secretariado de Migraciones del Obispado, Pedro Antonio Pérez Martínez.

Ángel Escobar, ha puesto de manifiesto el carácter intercultural de la provincia porque "el fenómeno migratorio lo vivimos como una oportunidad de ayuda, solidaridad, intercambio y de mirarnos con la mirada del otro. Tenemos que aprender a convivir y a ponernos en el lugar de la otra persona, es la única manera de conseguir entender los procesos migratorios de esas personas que tienen que salir de su país para iniciar un duro viaje".

El director del Secretariado de Migraciones del Obispado de Almería, Pedro Antonio Pérez Martínez, ha reflexionado sobre la falta de empatía hacia los problemas de los demás, ya que "en este mundo de la globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, parece no importarnos y es necesario vivir en un mundo lo más justo y noble posible en el que cuidemos de nuestros hermanos donde quiera que vivan".

La exposición 'Somos migrantes' se centra en tres ejes importantes de la migración en el mundo: la frontera entre México y Estados Unidos, la frontera sur que separa África de Europa y las nuevas entradas de refugiados que están viniendo por el Este de Europa, principalmente desde Siria. Son muchas las personas que pierden su vida en este intento.

En el mundo son más de 40.000 las personas que, desde el año 2000, han perdido su vida y, sólo en 2016, más de 4.700 personas han muerto al intentar llegar hasta Europa por el Mediterráneo, la vía más peligrosa.

A través de estas fotografías, el visitante podrá conocer cómo viven estas personas durante este largo viaje y formar parte de su difícil realidad. La exposición se estructura en torno a cinco grupos de fotografías, en los que se reflejan las migraciones en la frontera de México, de Melilla, en el Paso del Estrecho, el éxodo hacia Europa desde Siria y una realidad mostrada de un modo más original y creativo, a través de 'Borders'.

Los artistas que forman parte de esta muestra itinerante son: Marcos Moreno, Jesús Blasco de Avellaneda, Sergi Cámara, Mireia Pujol, Rafael Montilla, José Palazón, Antonio Ruiz, Andrea Aragón, Fabio Cuttica, Jaime Puebla, Kristof Hölvényi, Jacciel Morales, Rafael Olivares, José Carlo González, José Hernández-Claire, Santiago Llobet, Francisco Mata Rosas, Mónica Lozano, Olivia Vivanco Torres, Leslie Searles, Vanessa García Blanca, Jorge Uzón, Luis A. Ramos Montiel e Irving Domínguez.

Junto a la exposición, se desarrollará un programa de actividades paralelas, en los que se mostrará la comunidad rumana en Almería, el 22 de junio a las 20,30 horas; y se impartirán las conferencias 'El fenómeno migratorio, una visión desde dentro' y 'El extranjero en la ley española', de Luis Columna, el juez decano de Almería, los días 27 y 29 de junio, a las 20,00 horas.

Además, el 4 de julio, a las 11,00 horas, Papa Ousmane Sarr, autor del libro 'El viaje de Saly' firmará ejemplares; y, el 5 de julio a las 20,00 horas, se dará la ponencia 'Dos inmigrantes subsaharianos cuentan sus experiencias en la patera y la valla de Ceuta'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento