El transporte urbano de Logroño redujo déficit por tercer año consecutivo, un 4,6% menos

  • El déficit de explotación del servicio de transporte urbano de Logroño se redujo en 2016 por tercer año consecutivo, en un 4,6% respecto a 2015. El déficit definitivo se cifra en 2,49 millones, cifra inferior a la prevista y anticipada a la empresa por el Ayuntamiento en junio de 2016, que ascendió a 2,55 millones.
Autobús Logroño
Autobús Logroño
EUROPA PRESS
Autobús Logroño

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles la liquidación de la subvención a cuenta para cubrir la anualidad de 2016 del servicio de transporte urbano, estimada en 2,49 millones de euros.

De este modo, como ha explicado el portavoz municipal, Miguel Sáinz, a esta cantidad "habrá que restar la cantidad de 55.557,38 euros obtenida del balance de gastos e ingresos del año, que ha salido favorable al Ayuntamiento de Logroño por primera vez en los últimos

veinte años".

Este análisis financiero se realiza cada año, con una estimación a cuenta del coste del servicio, para equilibrar económicamente su prestación por parte de la empresa Autobuses Logroño, como ha señalado Sáinz.

Según el informe del Interventor municipal, ha detallado, "desde 2015 hasta la fecha, se ha corregido la situación de deslizamiento presupuestario, que trasladaba el déficit del bus urbano al ejercicio siguiente y penalizaba los presupuestos incrementando el déficit de la explotación".

El propio interventor indica textualmente en su informe que esta corrección "supondrá una mejora para las cuentas del concesionario en la medida que aliviará sus costes financieros". Igualmente, añade, "corrige una grave deficiencia y una importante distorsión en los Presupuestos municipales".

El portavoz ha señalado que "este menor déficit y la recuperación del equilibrio presupuestario de la concesión es una excelente y solidaria noticia que refleja "el esfuerzo presupuestario y la excelente gestión de los últimos años".

"Excelente gestión -ha incidido- que se une a numerosas mejoras, con flotas renovadas; un nuevo punto de información más amplio y con más horas de atención; mejoras en accesibilidad y nuevas tecnologías (eco-conducción, red wifi, pago con móvil y presencia de desfibriladores); ayudas a las familias como el bonopeque, bono de estudiante y familias numerosas o la ampliación de esas mejoras a los municipios de Lardero y Villamediana".

Ha asegurado que "podemos sentirnos orgullosos del funcionamiento del servicio de transporte urbano, con más de 10 millones de viajeros anuales y podemos presumir de ofrecer uno de los billetes de autobús urbano más baratos de España".

Miguel Sáinz recordó que esta situación difiere de la que existía en años anteriores, cuando "llegó a ponerse en riesgo de quiebra el servicio por el déficit existente que, por ejemplo, en 2012 se tradujo en un déficit de 1,4 millones de euros".

En los años siguientes, "el equipo de Gobierno fue reconduciendo este problema, reduciendo el déficit y presupuestando más y mejora para, sin subir el precio del billete de autobús, ofrecer un servicio de primera calidad, tecnológicamente puntero y solidario con ciertos colectivos, como las personas mayores, personas con diferentes capacidades, familias numerosas, estudiantes, etc".

BONIFICACIONES.

La Junta de Gobierno Local, por otro lado, ha aprobado declarar de especial interés o utilidad municipal catorce obras que podrán beneficiarse de la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en su mayoría obras de rehabilitación en edificios y viviendas ubicados en el Casco Antiguo de Logroño.

Este año se han beneficiado hasta la fecha 68 actuaciones, que tienen una bonificación del 50% sobre la cuota del impuesto. Los requisitos son estar en el ámbito de aplicación de las ayudas municipales a la rehabilitación y cuando la obra consista en la rehabilitación integral de edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

Miguel Sáinz ha señalado que con estas bonificaciones "el Ayuntamiento colabora con la reactivación económica apoyando al sector de la construcción y, al mismo tiempo, contribuimos a mejorar la habitabilidad de nuestro Casco Antiguo, ya que la práctica totalidad de las ayudas va destinada a la rehabilitación de edificios ubicados en el corazón de nuestra ciudad".

Además, en 2017 empezó a concederse una bonificación en el ICIO para obras que contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas. En lo que va de año se han aprobado ya 21 de estas ayudas, que suponen una rebaja del 50% en el pago de este impuesto.

Según ha explicado Miguel Sáinz, estas ayudas son especialmente beneficiosas para personas mayores que necesitan adaptar elementos de su vivienda (un ejemplo son los cambios de bañera a ducha) o personas con discapacidad o que tienen problemas de movilidad sobrevenida.

OTROS ACUERDOS,

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado prorrogar la cesión de un local municipal en la calle Doce Ligero al Club Taurino Logroñés para albergar su sede. El Club Taurino Logroñés es una entidad declarada de Interés Público Municipal.

Se trata de la porción de un local ubicado en el número 20 de la calle Doce Ligero, de 171 metros cuadrados, que se cedió inicialmente en el año 2010. Con este acuerdo, se prorroga por el plazo de siete años.

Por último, Miguel Sáinz ha apuntado que la Junta de Gobierno ha sido informada de la programación de actividades para el verano en la biblioteca municipal Rafael Azcona, cuyo plazo de inscripción ya ha comenzado.

La asistencia a estas actividades es gratuita, previa inscripción, y se hace por orden de solicitud y hasta agotar las plazas ofertadas. Se habilitan diez plazas para la bebeteca, acompañados por un adulto, y 20 plazas para las demás actividades.

La inscripción puede realizarse en la recepción de la bilioteca o en el número de teléfono 941-245811. Las actividades se dividen en función de la edad, entre la Bebeteca, con 'Chapuzón de cuentos' para niños de 2 a 4 años; y 'Vacaciones de verano', Cuentos y talleres infantiles para niños de 5 a 12 años.

Las salas de lectura e infantil de la Biblioteca municipal Rafael Azcona organizan actividades para difundir de manera sencilla, rápida y actual información interesante desde diferentes puntos de vista. El centro de interés de los meses de julio y agosto es 'Cartas y postales: es tiempo de vacaciones'.

La entrada es libre. Los usuarios con carné de la biblioteca pueden sacar los documentos expuestos, como máximo: 3 libros por un plazo de 15 días y 2 CDs y 2 DVDs por un plazo de 3 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento