Manifestación de universitarios en Barcelona.
Manifestación de universitarios en Barcelona. GUIDO MANUILO / EFE

Más de 4.000 universitarios catalanes de centros públicos han protestado en tres manifestaciones distintas en Lleida, Tarragona y Girona, contra el plan europeo de educación superior, convocados por la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública (PMDUP). La marcha más multitudinaria, la de Barcelona, reunió a 3.400 estudiantes, según fuentes de la Guardia Urbana, y 6.000, según los organizadores.

Uno de los portavoces de la PMDUP, Albert Claret, aseguró que el plan busca la "privatización" de la enseñanza superior y advirtió que creará "una generación de deudores".

La principal reivindicación de los jóvenes es parar el proceso de Bolonia, que adaptará las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Sin embargo, también piden que se cree un "salario estudiantil", que se congelen las tasas y que no suban por encima del Indice de Precios sobre el Consumo (IPC); que la educación fomente la "crítica y la reflexión"; crear una mesa de diálogo entre estudiantes, rectores y Gobierno y que los horarios de clases les permitan trabajar.

Por todo ello, los estudiantes advirtieron que la "universidad no progresa adecuadamente", y advirtieron que las pruebas piloto del Plan de Bolonia han provocado que los universitarios se "carguen" de trabajos y no puedan "compaginar" los estudios con la vida privada y laboral, mientras que "los recursos necesarios siguen sin llegar", según explicó uno de los portavoces de la PMUD, Albert Claret.

Proclamas contra Zapatero

La manifestación de Barcelona, que discurrió entre la plaza Universitat y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), se disolvió con normalidad, pese al pequeño incidente ocurrido ante los Juzgados de Barcelona. Allí, un manifestante se enzarzó contra un mosso d'esquadra que formaba parte del cordón de protección de este recinto, pero el joven resultó ileso y volvió a la marcha en el momento.

En ese punto del recorrido, los universitarios dirigieron gritos de "asesinos", "represores" y "mercenarios" a los agentes. En el resto de la manifestación las proclamas fueron contra el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, la Conselleria de Universidades, y contra el Plan de Bolonia en sí.

Algunos de los gritos de los jóvenes fueron "UAB S.A." (Universitat Autònoma de Barcelona), "¿Por qué no te callas Bolonia?", "Bolonia privatiza; la pública se organiza" y "Zapatero, Zapatero, no nos quieras engañar, que el Plan de Bolonia nos traerá precariedad".