Feijóo avanza que en el segundo semestre del año se atenderá a 3.000 dependientes más

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta en el pleno del Parlamento de Galicia.
El presidente de la Xunta en el pleno del Parlamento de Galicia.
XUNTA DE GALICIA
El presidente de la Xunta en el pleno del Parlamento de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en el segundo semestre de este año se atenderá a 3.000 dependientes más, al tiempo que ha reiterado los compromisos de alcanzar los 60.000 dependientes atendidos cuando finalice esta legislatura y construir siete residencias en las ciudades, donde hay una mayor lista de espera, hasta sumar 900 plazas.

Frente a las críticas del portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha alertado de los "elevados" tiempo de esperas para entrar en las residencias de mayores y ha exigido, entre otros puntos, la dotación de más plazas para alcanzar "la media del Estado", Feijóo ha reivindicado su gestión.

"Hay más de un 30 por ciento más de plazas que cuando gobernaban ustedes, seis veces más de atención en el hogar y el triple de dependientes atendidos, de 14.000 a 48.775", ha enumerado el jefe del Ejecutivo, quien ha avanzado que en el segundo semestre del año se incrementará el número de dependientes atendidos con otros 3.000.

"Lo haremos porque no engañamos a nadie, tendremos dinero para hacerlo y somos un país solvente", ha proclamado, antes de reivindicar, además, que 2017 será el año "con más plazas de residencias". "Solo será peor que 2018, 2019 y 2020, porque seguiremos creciendo en residencias, dependientes atendidos y ayudas al hogar", ha apostillado.

"Nuestro peor dato es tres veces mejor que el suyo", ha añadido el presidente autonómico, quien ha situado en 375,6 millones de euros los recursos destinados por su Ejecutivo a la atención de mayores y discapacidades, con servicios como el de teleasistencia que "no hay un solo gallego que lo haya solicitado y que no lo reciba".

PROPUESTAS DEL PSDEG

Frente a la defensa de su gestión por parte de Feijóo, el portavoz parlamentario del PSdeG ha advertido que "los hospitales buscan hogar a personas que no pueden volver a casa" y ha incidido en que "para igualar la media española" de plazas sostenidas con fondos públicos harían falta más de 3.700.

Así, ha pedido a Feijóo que "abra las residencias públicas ya construidas" y que "desbloquee" el convenio de la Diputación de Lugo activando "13 residencias en la provincia". "A medio plazo" le ha demandado también que impulse "un programa ambicioso de hasta 2.000 plazas" más y no solo las 900 comprometidas en las siete grandes urbes.

"Necesita 50 millones de euros para eso", ha concretado Fernández Leiceaga, quien ha acusado a la Xunta de "aplicar un impuesto no formulado" a los mayores al "obligarlos a optar por la libranza o una residencia privada porque no hay alternativa pública". "Condena a los mayores con menos recursos a la necesidad y a la incerteza", ha reprobado.

"NO USE LA DIPUTACIÓN DE LUGO"

"Si quiere hablar en serio de plazas de residencia, hablamos; pero no use la Diputación de Lugo", ha replicado Feijóo, quien ha aludido a que los conflictos en el seno del PSOE en la institución, plasmados en la gestión de la sociedad pública de Suplusa, son los que dificultan la apertura de las residencias.

Según Feijóo, "el problema entre Suplusa y la Diputación de Lugo es continuado y constante". "Hay unos diputados que dicen una cosa y otro, otra. ¿En qué parte del PSOE milita usted?", se ha preguntado, antes de reprobar que, antes de las municipales, "se activase una oferta de empleo para engañar a centenares de personas que aún no tomaron posesión porque no abrieron ni una sola residencia".

Después de que los socialistas apoyasen la apertura en el Congreso de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois y tras la intervención de este miércoles, Feijóo ha ironizado con que tiene "la sensación" de que "más que recuperar el corazón" Leiceaga ha retomado "el instinto de supervivencia".

Por su parte, se ha reafirmado en su gestión de los servicios sociales y, después de subrayar que Galicia le dio tres mayorías absolutas "continuadas", "lo importante es no defraudar a los compatriotas", por lo que se ha comprometido a "seguir trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento