Bresó (PSPV): "Tratábamos de que hubiese control pero, por lo que leemos, no con buen resultado"

  • El exalcalde de Torrent Josep Bresó (PSPV-PSOE), quien fue vicepresidente en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y consejero en Emarsa, ha manifestado que les llamaba la atención la deuda que había en la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo pero ha dicho que "seguro" que hubo alguna explicación, aunque no la recordaba. "Tratábamos de que hubiese continuidad en el control pero, por lo que leemos, no con buen resultado", ha dicho.
Vista general de la depuradora de Pinedo
Vista general de la depuradora de Pinedo
EMSHI
Vista general de la depuradora de Pinedo

Bresó se ha pronunciado así en su declaración en calidad de testigo en el juicio por la pieza principal del caso Emarsa, procedimiento en el que se ha investigado un presunto desfalco de alrededor de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo. Únicamente han formulado preguntas las defensas puesto que las acusaciones habían renunciado a su testimonio y el presidente del tribunal, tras concluir éstas, no les ha permitido formular cuestiones.

El testigo ha afirmado que desde la dirección de Emarsa, cuando pedían explicacoines por el tema de la deuda, se les indicaba que la entidad "subsistía" de las subvenciones de la Generalitat Valenciana, de la Epsar, organismo dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, ha reproducido.

Ha explicado que iba a Emarsa dos días antes de cada consejo de administración para recoger información "y poco más" porque también era alcalde de Torrent. Al respecto, ha aseverado que a Enrique Crespo, expresidente de la entidad y exalcalde de Manises (València), lo veía "siempre" en estos consejos, y ha dicho que cuando acudía a por la documentación, se la entregaba la secretaria del exgerente Esteban Cuesta.

"Entendía que la información que me daban era suficiente para tomar decisiones. No se nos negó nunca información. Había buena sintonía en los consejos ya que separábamos la vena política y las decisiones se solían tomar por unanimidad salvo en algunas ocasiones en las que el PSPV y EU votábamos en contra o nos absteníamos. Eran contadas ocasiones", ha recordado.

Bresó, quien ha aclarado que "nadie" de la Emshi manifestó falta de confianza en Cuesta, ha señalado que las personas que más intervenían en los consejos eran Cuesta y el ex director financiero de Emarsa Enrique Arnal.

En estos consejos, no recuerda si hubo críticas a las cuentas de la mercantil pero sí "debates o peticiones de aclaración". "No podría decir exactamente si hubo propuestas contrarias a las que presentaban directivos de Emarsa", ha manifestado.

Por último, y preguntado por Juan Carlos Gimeno, exconcejal del PP de València y exdirector de Calidad en Emarsa, ha comentado que entre 2009 y 2010 éste le cedió un despacho en su empresa de Adecua y ha indicado que en el local había entre ocho y 10 empleados preparando proyectos. También ha manifestado que para el Ayuntamiento de Torrent hizo un curso, dos o tres trabajos, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento