Mohamed VI ordena acoger a los sirios varados dos meses entre Marruecos y Argelia

  • Ninguno de los dos países quería hacerse cargo de este grupo de 28 refugiados.
  • Están en una zona desértica, con poco acceso a agua, comida y medicamentos.
  • El rey marroquí dice haber tomado la decisión "por razones humanitarias".
Refugiados sirios en la Plaza Port Said de Argel (Argelia), en una imagen de archivo.
Refugiados sirios en la Plaza Port Said de Argel (Argelia), en una imagen de archivo.
EFE
Refugiados sirios en la Plaza Port Said de Argel (Argelia), en una imagen de archivo.

El rey marroquí, Mohamed VI, ordenó este martes acoger a los 28 sirios que llevan dos meses varados en la frontera entre Argelia y Marruecos porque ninguno de los dos países aceptaba hacerse cargo de ellos y culpaba al otro de la situación.

El Gabinete Real señaló que el rey ordenó "proceder al tratamiento inmediato" del caso de las familias sirias, entre las que hay un gran número de mujeres y niños "por consideraciones humanitarias y a título excepcional", y precisa que la decisión se toma "en el mes bendito de Ramadán, mes de piedad y solidaridad".

El comunicado del Gabinete no da precisiones sobre cuál será el estatus de que gozarán los sirios, llegados el 17 de abril a Figuig, en el extremo este del país, desde territorio argelino.

El rey había sido solicitado por los mismos sirios y por una ONG de su país para que interviniese personalmente en favor de estas personas, que se encuentran en una zona desértica, a merced del sol y el viento, y con escaso acceso a agua, comida y medicamentos, como había denunciado este mismo martes la agencia de la ONU para los refugiados.

Los sirios llegaron hacia el 17 de abril a territorio marroquí, pero las autoridades de Rabat los bloquearon en la frontera arguyendo que debían retornar a Argelia de donde habían sido "expulsados por la fuerza".

De los 54 llegados en esa fecha, la mitad han abandonado el lugar, sin que quede claro si han logrado entrar en Argelia o Marruecos.

Crisis diplomática

El caso de los sirios motivó la enésima crisis diplomática entre los dos países del Magreb, con llamadas a consultas de los embajadores en ambas capitales, mientras los refugiados asistían impotentes a la llegada del calor y del mes de ayuno de Ramadán.

El 1 de junio, el Gobierno argelino anunció que se hacía cargo de los sirios bloqueados en la frontera, pero posteriormente se retractó.

La organización Amnistía Internacional acusó el pasado 7 de junio al gobierno de Rabat de "burlarse de sus obligaciones internacionales" al negarse a autorizar la entrada de los sirios.

Aunque Marruecos tiene actualmente en su territorio a 3.478 sirios con estatus reconocido de refugiado (casi la mitad de todos los refugiados en el país), hasta ahora se negaba a acoger a los 28 de la frontera por la supuesta intención de Argel de "suscitar un efecto llamada y generar un flujo migratorio masivo e incontrolable hacia Marruecos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento