El británico Daniel Day-Lewis, considerado uno de los mejores actores de su generación y ganador de tres Óscar, ha decidido retirarse del mundo del cine, informa este martes la edición digital de la revista Variety.

La portavoz del intérprete, Leslee Dart, confirmó la noticia en un comunicado, aunque no dio explicación alguna sobre la decisión.

"Daniel Day-Lewis no trabajará más como actor. Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y a todo el público durante todos estos años. Esta es una decisión personal y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto", indicó Dart.

Es una decisión personal y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respectoLa última película de Day-Lewis, de 60 años, será Phantom Thread, del director Paul Thomas Anderson, sobre el mundo de la moda en la década de 1950.

En ese filme, escrito por el propio Thomas Anderson, Day-Lewis forma parte de un elenco en el que también aparecen Lesley Manville y Camilla Rutherford.

Tres Óscar

Precisamente Day-Lewis ganó su segundo Óscar por Pozos de ambición, de Thomas Anderson.

Las otras dos estatuillas de la Academia que logró fueron por Lincoln, de Steven Spielberg, y Mi pie izquierdo, de Jim Sheridan.

Es el único artista de la historia con tres Óscar en la categoría de mejor actor. Jack Nicholson y Walter Brennan también tienen tres estatuillas, pero no todas fueron en ese campo.

Day-Lewis, conocido por su versatilidad y sus dotes para transformarse y meterse en la piel de los personajes hasta extremos insospechados, también fue candidato por En el nombre del padre, de Jim Sheridan, y Gangs of New York, de Martin Scorsese.

Otras de sus cintas más destacadas fueron El último mohicano, La edad de la inocencia,  Nine, El crisol o The Boxer.

Hijo del poeta Cecil Day-Lewis y la actriz Jill Balcon, debutó a los 14 años en el filme de 1971 Sunday Bloody Sunday, aunque cuando verdaderamente llamó la atención de los críticos fue con sus trabajos en Mi hermosa lavandería y Una habitación con vistas.

El intérprete, que siempre se ha caracterizado por ser tremendamente selectivo con las ofertas de trabajo que aceptaba, está casado con la cineasta Rebecca Miller, con la que tiene tres hijos.