Los adictos al alcohol en Huelva suelen ser hombres de 40 a 60 años con trabajo estable

  • Los jóvenes suelen beber su primera copa a los 14 años.
  • Se consume alcohol para olvidar, divertirse y perder la vergüenza.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
Cada vez son más los onubenses que beben de forma habitual.
Cada vez son más los onubenses que beben de forma habitual.
Cada vez son más los onubenses que beben de forma habitual.

Beber para animarse, para celebrar algo, para olvidar un mal día, para calmarse, para perder la vergüenza... Estas son algunas de las razones que llevan a los onubenses a beber alcohol de forma habitual.

Pero el dato más preocupante es la edad a la que se suele empezar a beber; muchos jóvenes deciden probar por primera vez una copa a los 14 años, normalmente porque los amigos con los que salen suelen beber habitualmente según la Fundación Alcohol y Sociedad.

En los casos más graves, los afectados onubenses por la adicción al alcohol, que son atendidos a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Junta de Andalucía, corresponden en primer lugar a hombres de 40 a 60 años con trabajo estable y una larga evolución en su consumo.

El segundo perfil es el de hombres de 20 a 30 años solteros y con empleos inestables o de corta duración. Le sigue un tercer grupo de mujeres de entre 45 y 70 años que suelen beber de forma clandestina y se demoran en su tratamiento. En último lugar se encuentra el colectivo de personas policonsumidoras.

Esta gran variedad de perfiles, según la Fundación Alcohol y Sociedad, muestra que cualquiera puede llegar a padecer este tipo de adicción aunque hay determinados condicionantes que hacen a unas personas más propensas que otras a ser alcohólicas, como un núcleo familiar desestructurado o la desinformación.

Con el objetivo de poner en marcha programas y actuaciones socio-sanitarias dirigidas a combatir el alcoholismo, se están desarrollando en la provincia diversas actividades de ayuda y prevención del alcoholismo.

Existen distintas asociaciones y entidades, como el Centro de Tratamiento de Alcoholismo en Isla Cristina, que buscan la integración social de los afectados. Otras organizaciones, como la asociación almonteña Alcón, se centra en el asesoramiento a las personas que padecen esta adicción, a la búsqueda activa de empleo y a cursos de formación para el tratamiento y la prevención.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento