CCOO lamenta la "deficiente gestión" de sustituciones de médicos en el distrito sanitario Málaga

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha criticado este martes "la deficiente gestión" de las sustituciones de médicos de familia en el distrito sanitario Málaga.

Por ello, desde CCOO han pedido una reunión urgente de la Junta de Personal "ante la gravedad de los hechos", esperando que se produzca "lo antes posible", no descartando la convocatoria de movilizaciones. "Son muchos ya los desmanes que se produce en el distrito sanitario

Málaga y queremos que se busquen soluciones antes del 1 de julio que es cuando comenzará a implantarse esta medida".

Así, según CCOO, "este año, gracias al acuerdo de los sindicatos con la dirección general de personal del SAS se ha aumentado la partida presupuestaria para sustituciones en toda la provincia", sin embargo, "la mala gestión de este presupuesto y la tardanza en ofrecerlo, ha llevado a problemas en este distrito al ofrecer contratos poco atractivos para los profesionales que han optado por elegir otras opciones dentro de la provincia".

Como consecuencia añadida, han apuntado a través de un comunicado, "no se han podido cubrir varias plazas de sustitución para los refuerzos de los centros de salud que abren por la tarde en verano y se ha obligado a la plantilla de médicos a cubrir estos puestos, con el consiguiente perjuicio de los profesionales".

El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha valorado que "este año se haya alcanzado en Málaga un aumento de casi 13 millones de euros para sustituciones, lo que supone alrededor del 50 por ciento de todo el aumento presupuestario de la Comunidad Autónoma", pero ha criticado la "deficiente gestión de sustituciones de médicos en el Distrito Sanitario Málaga".

En este sentido, ha aludido a "una mala gestión de este presupuesto y la tardanza en ofrecerlos. Ello ha llevado a problemas en el Distrito Sanitario Málaga al ofrecer contratos poco atractivos para los profesionales, quienes han optado por elegir otras opciones dentro de la provincia".

"Esto ha llevado consigo que no se hayan podido cubrir varias plazas de sustitución para los refuerzos de los centros de salud que abren por la tarde durante el verano. Como consecuencia de todo ello, se ha obligado a la plantilla de médicos del Distrito Sanitario a cubrir estos puestos, con el consiguiente perjuicio de los profesionales", ha sostenido.

Por ello, González ha manifestado que desde CCOO "reiteramos que como en otras ocasiones, la falta de previsión y el ofrecimiento en principio de contratos de cinco horas diarias en vez de las siete habituales ha precipitado la negativa de los médicos a elegir estos contratos ante ofertas mucho más atractivas".

"Bien es cierto que posteriormente modificaron la duración -ha continuado- de estos contratos, pero el daño ya estaba hecho y no ha habido médicos que cubrieran estos contratos al estar contratados ya en otros distritos, como por ejemplo del Distrito Sanitario Costa del Sol, que ha ofertado una mejor contratación para el verano y por ello no han existido los problemas del de Málaga".

COLEGIO DE MÉDICOS

Por su parte, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha manifestado este martes su rechazo a la política de contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha añadido que "su falta de planificación es la causante de que no encuentren médicos de familia que cubran las plazas disponibles".

Así, según el Colegio de Médicos de Málaga, de las 92 ofertadas en la convocatoria extraordinaria del pasado 29 de mayo, tan sólo 19 han sido cubiertas.

Para la institución, según ha señalado a través de un comunicado, "la precariedad en los contratos que el SAS lleva realizando desde hace años está pasando factura ahora". Asimismo, han añadido que "los médicos prefieren trabajar en otras comunidades autónomas, en el extranjero o en la sanidad privada antes de hacerlo para el Servicio Andaluz de Salud porque encuentran empleo estable, seguro, reconocido y mejor remunerado que el que ofrece la sanidad pública andaluza".

Para el Colegio de Médicos de Málaga, "los médicos huyen del contrato en precario del SAS". Es más, han asegurado que "la escasez de médicos seguirá existiendo si la gestión de Recursos Humanos no da un giro de 180 grados".

Por ello, el Commálaga ha pedido al SAS "que deje de escudarse en que no encuentra profesionales y exige a la Administración que reconozca sus errores y modifique sus políticas de contratación, ofreciendo empleo estable a los galenos".

Los médicos de familia están "molestos" por la situación que les afecta de forma directa ya que, al no cubrirse las plazas ofertadas, "se verán obligados a trabajar algunas tardes este verano en centro de salud distintos al suyo y sin apenas tiempo para comer, con lo que se enfrentarán a jornadas de trabajo superiores a las diez horas".

Por otro lado, desde el Colegio de Médicos de Málaga han advertido de que, además, el SAS "no está cubriendo las plazas vacantes derivadas de las jubilaciones, por lo que el resto de médicos que quedan en activo en los centros de salud son los responsables de ver a los pacientes de los compañeros jubilados, con la consiguiente presión asistencial que conlleva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento