El último empujón

Quedan cuatro días con sus noches antes de selectividad
Las bibliotecas, más llenas que nunca.
Las bibliotecas, más llenas que nunca.
Caco Rangel
Las bibliotecas, más llenas que nunca.
Los jóvenes andaluces serán de los pocos que tengan que cambiar playa o piscina por la mesa de estudio y el calor del flexo. La culpa la tiene la selectividad, que les hará pasar todo el fin de semana y el lunes sudando tinta. Como orientación y curiosidad, aportamos las preguntas que los estudiantes de Madrid (los primeros en examinarse) han tenido que superar.
 
Lo que han preguntado en Madrid
 
-Lengua y literatura (opción A): Un texto de Nada, de Carmen Laforet. Sinónimos de ‘ansiosa’ y ‘anhelo’. Análisis sintáctico y explicar la generación del 98: autores, novelas y características.
 
-Lengua y literatura (opción B): La especie elegida, de J. Arsuaga e Ignacio Martínez. Estructura morfológica de ‘productividad’ e ‘inagotable’. La generación del 27.
 
-Historia (A, currículo anterior): La crisis de 1917. Elegir 4 cuestiones de 10 para desarrollar brevemente (M. Cristina de Borbón, República Federal, Sagasta, Semana Trágica, Expediente Picasso, Primo de Rivera, autarquía). Analizar una tabla de la desamortización entre 1798 y 1895.
 
-Historia (B, c. a): Decreto de Fernando VII restableciendo el absolutismo, y preguntas.
 
-Historia (nuevo currículo): Manifiesto de Alfonso XII poniéndose al servicio de España (opción A). Abdicación de Alfonso XIII (B). Elegir 4 de 8 cuestiones en los dos casos (colonizaciones históricas, Península Ibérica en la Edad Media, Baja Edad Media, Reyes Católicos, Renacimiento en España, despotismo ilustrado...).
 
-Filosofía (opción A): Texto de Sartre sobre el existencialismo, y preguntas.
 
-Filosofía (opción B): Texto de Platón (Menón), y preguntas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento