Escolares de Purchena conocen la lucha contra los incendios forestales en el Cedefo de Serón

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha compartido este martes una jornada con 28 escolares, de entre 10 y 11 años, del Centro de Educación Infantil y Primaria San Ginés', del municipio almeriense de Purchena, que han visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Serón.
Escolares con los efectivos del Cedefo
Escolares con los efectivos del Cedefo
EUROPA PRESS/JUNTA
Escolares con los efectivos del Cedefo

Durante el encuentro, que forma parte del programa 'Crece con tu árbol', se les ha explicado qué son los incendios forestales, los problemas que conllevan, cómo se combaten y las medidas que se deben adoptar para prevenirlos.

También han podido conocer, con una exposición práctica, los medios y recursos de la base, el equipo humano que forma parte de un retén y las herramientas con las que cuentan. Asimismo, la tripulación del helicóptero les ha mostrado las características de la misma.

Martínez les ha trasladado la importancia que tiene en la lucha contra los incendios forestales, la implicación y educación de las nuevas generaciones, "para que sean partícipes y corresponsables, colaborando en la reducción de los incendios forestales que se producen por negligencia o intencionalidad", así como la "trascendencia" de impulsar actitudes de respeto, cuidado y disfrute de los valores medioambientales entre los niños para que se lo transmitan a sus mayores y se conviertan en agentes de cambio.

El Cedefo de Serón cuenta con 12 grupos de especialistas, cuatro vehículos autobomba, un nodriza, 22 agentes de Medio Ambiente que realizan funciones de dirección técnica de extinción e investigación de causas de incendios y tres técnicos de operaciones. En total, suman 140 profesionales. De este Centro dependen cinco puntos vigilancia, distribuidos de forma estratégica en el territorio.

A estos medios de tierra hay que sumarle el helicóptero de transporte y extinción que helitransporta a un retén compuesto por siete profesionales y con una capacidad de descarga de agua de 1.200 litros.

Las visitas de escolares a los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) tienen como objetivo que el alumnado pueda conocer de primera mano el trabajo, las herramientas y los medios aéreos de los que dispone la Consejería dentro del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Plan INFOCA.

Se trata de una actividad enmarcada dentro de las actividades de prevención social del dispositivo, destinada a concienciar a la sociedad, en este caso de la comunidad educativa, sobre la problemática de los incendios y persigue favorecer el desarrollo de actitudes responsables en el monte.

Las visitas escolares se desarrollan dentro de la campaña de educación ambiental "Crece con tu árbol" en su temática de Incendios Forestales.

Esta campaña es una de las más exitosas del programa de educación ambiental para el sistema educativo Aldea que desarrollan conjuntamente la Consejería de Educación y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento