Ayerdi conoce en París el nuevo sistema de fabricación de fuselaje de avión de MTorres

  • El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha visitado el stand que la firma navarra MTorres Diseños Industriales ha instalado en el Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio, la mayor feria sobre aeronáutica que existe, que se celebra en el aeropuerto de Le Bourget, en París (Francia), en el que expone sus últimos desarrollos tecnológicos y, en especial, su sistema de fabricación automatizada sin molde para fuselajes de avión en material compuesto, único a nivel mundial.
Manu Ayerdi, Manuel Torres y Yolanda Blanco.
Manu Ayerdi, Manuel Torres y Yolanda Blanco.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Manu Ayerdi, Manuel Torres y Yolanda Blanco.

Manu Ayerdi ha sido recibido por Manuel Torres, presidente de MTorres, Yolanda Torres, vicepresidenta ejecutiva, Eduardo Torres, presidente de MTorres America y Luis Izco, director general de MTorres. También ha acudido la directora general de Industria, Energía e Innovación del Ejecutivo, Yolanda Blanco.

El vicepresidente ha asistido a la presentación del innovador sistema de fabricación de fuselajes y ha sido informado de sus principales características.

Básicamente, consiste en la construcción del cuerpo de los aviones en una sola pieza de fibra de carbono, eliminando los remaches, lo que equivale a una reducción de peso de entre el 10% y el 30%, con el consecuente ahorro de consumo de combustible. Además, se recorta considerablemente el tiempo de fabricación con respecto a los sistemas tradicionales, ya que los aviones incorporan entre 10.000 y 15.000 remaches que, en su mayoría, se colocan y ajustan manualmente.

La empresa, que exhibe en París un modelo a escala del avión monocasco, calcula que cada unidad puede terminarse en seis meses, mientras que los aviones actuales tardan dos años en estar terminados, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Además del ahorro de mano de obra, también se economizan los materiales, porque el nuevo sistema prescinde del uso de moldes, habitual en la industria tradicional. Son sustituidos por piezas que quedan integradas en la estructura del fuselaje y que, posteriormente, se encintan con la fibra de carbono que proporciona solidez y flexibilidad al conjunto. Todo el proceso se lleva a cabo de forma automatizada con máquinas y robots diseñados y ensamblados en la fábrica de MTorres, donde también se fabrica la fibra de carbono, con un coste un 50% inferior al del precio de mercado de este caro material.

La empresa de Torres de Elorz que dispone de un espacio propio en la Feria, considerada la más importante de las dedicadas a la aeronáutica, ya ha iniciado contactos con compañías como Boeing y Airbus para darles a conocer su nuevo concepto de fabricación de aviones. En dicho espacio, también mostraba los equipos para laminación de materiales compuestos, segmento en el cual esta empresa es líder mundial de la industria aeronáutica. En este aspecto, destacan sus aplicaciones robóticas en laminación (AFP-ATL) y en sistemas de remachado en fibra de carbono, así como en sistemas de ensamblaje automatizado enfocados en la reducción de los costes recurrentes.

Posteriormente, los representantes de MTorres han mostrado al vicepresidente Ayerdi las principales novedades presentadas en el Salón Internacional. En el stand de MTorres han tenido asimismo un encuentro con el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, quien encabezaba una delegación del Ministerio de Defensa que se ha entrevistado con las empresas que mostraban sus productos conjuntamente en el pabellón de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento