La Reserva de la Laguna de Fuente de Piedra acogerá este año la jornada de anillamiento de pollos de flamenco

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
Flamencos fuente de piedra cría reproducción
Flamencos fuente de piedra cría reproducción
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Flamencos fuente de piedra cría reproducción

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, han informado, junto al concejal del Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuente de Piedra, Siro Pachón, sobre el estado de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, que volverá a acoger este año la jornada de anillamiento de pollos de flamenco común nacidos en el humedal.

Ruiz Espejo ha explicado que "aún habiéndose registrado un año seco, se han dado las condiciones climatológicas para la cría de flamencos y hasta el momento se ha producido el nacimiento de unos 8.000 pollos, que se han distribuido en varias guarderías".

Asimismo, ha añadido que aún permanecen en la isla de Senra "unos 1.000 adultos incubando o con pollos pequeños", ha precisado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.

A lo largo del año han pasado por la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra unos 38.000 flamencos y, a pesar de que el año hidrológico está siendo "seco con un déficit de precipitaciones respecto a la media histórica, el nivel de agua en el mes de marzo ha alcanzado un máximo de 38 centímetros", lo cual ha permitido el asentamiento de la colonia de flamencos para iniciar el proceso de cría.

En este punto, ha recordado la importancia que en la provincia de Málaga tiene la Laguna de Fuente de Piedra como el enclave más importante del mediterráneo occidental y África noroccidental donde con regularidad se reproduce el flamenco común.

También Ruiz Espejo ha explicado que "a lo largo de sus más de 15.000 hectáreas de extensión no sólo es el enclave para este fenómeno natural tan singular como es la reproducción del flamenco común, sino que es una reserva natural de gran riqueza en cuanto a diversidad de fauna avícola, entre las que destacan las aves acuáticas".

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha indicado que el Programa de anillamiento de Flamencos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se inició en 1986.

Moreno ha recordado que las condiciones para que se produzca la reproducción de flamencos en Fuente de Piedras es que el nivel de agua suficiente al inicio del proceso de reproductor; que existan islas, que es donde se establecen las colonias de flamencos; y disponer de alimentos suficientes tanto en la Laguna como en áreas alternativas, que se establecen en un radio de 200 kilómetros.

De igual modo, el delegado de Medio Ambiente ha explicado que en los últimos 31 años se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra un total de 330.000 parejas reproductoras y han nacido un total de 194.408 pollos. De estos, se han anillado en Fuente de Piedra un total de 17.773 pollos de flamencos hasta el año 2015, último año en el que se produjo la jornada de anillamiento.

El seguimiento de los individuos anillados proporciona una información muy valiosa sobre sus movimientos por los distintos humedales de su área de distribución, su actividad como adultos reproductores -edad de los reproductores, colonia de procedencia, y frenología de la reproducción, entre otros- supervivencia, etcétera.

Además, el seguimiento de la evolución de esta colonia de cría permite conocer los parámetros reproductores. Este seguimiento permite identificar a flamencos anillados en otras colonias del Mediterráneo. Este año se han observado en Fuente de Piedra flamencos reproductores de todas las colonias del Mediterráneo, principalmente nacidos en Fuente de Piedra -70 por ciento- de la Camarga,

Francia -20 por ciento- el resto procedentes de Italia, Delta del Ebro, Argelia y Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento