El Parlament vuelve a citar a Rajoy y Santamaría el 11 de julio

  • Ya declinaron comparecer en la Comisión de Investigación de la Operación Catalunya acogiéndose a un dictamen del Consejo de Estado.
  • El reglamento del Parlament determina que, si alguien citado rechaza comparecer, la comisión debe volver a convocarlo tres días después.
  • Rajoy y Santamaría alegan no "existe el deber" de acudir al Parlament.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en le debate de la moción de censura.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en le debate de la moción de censura.
EUROPA PRESS
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en le debate de la moción de censura.

El Parlament volverá a citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el martes 11 de julio, después de que hayan declinado comparecer en la Comisión de Investigación de la Operación Catalunya acogiéndose a un dictamen del Consejo de Estado.

La presidenta de la comisión, Alba Vergés, ha explicado este martes que Rajoy y Santamaría se les vuelve a citar porque el reglamento del Parlament determina que, si alguien citado rechaza comparecer, la comisión debe volver a convocarlo tres días después de la convocatoria inicial.

El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; su sucesor, José Ignacio Zoido, y el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, también han rechazado comparecer acogiéndose al informe del Consejo de Estado, que señala que el presidente del Gobierno, la vicepresidenta, ministros, exministros, altos cargos y exaltos cargos de la Administración General del Estado no están obligados a comparecer ante esta comisión.

Rajoy y Santamaría alegan que "no existe el deber" de ir al Parlament

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han descartado comparecer en la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña' del Parlament remitiéndose a un informe del Consejo de Estado que indica que "no existe el deber" de comparecer en este espacio parlamentario.

Lo han hecho a través del subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover Gómez-Ferrer, que envió una carta el pasado viernes a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que comunica a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ninguno de los tres comparecerá.

JxSí sopesa demandar a Rajoy

El portavoz adjunto de Junts pel Sí (JxSí), Roger Torrent, ha anunciado que su grupo sopesa demandar a los miembros del Gobierno, incluido el presidente, Mariano Rajoy, que rechacen acudir ante la comisión de investigación del Parlament sobre la denominada operación Cataluña.

Tanto Rajoy como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habían sido citados a comparecer ante esta comisión para el día 6 de julio, pero ambos han respondido ya en una comunicación dirigida al Parlament que no comparecerán y adjuntan un informe emitido por el Consejo de Estado que exonera de comparecer a miembros del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento