Urueña (Valladolid) acogerá el sábado un festival de cuentacuentos y de narración oral para todos los públicos

  • La localidad vallisoletana de Urueña acogerá el próximo sábado, día 24 de junio, la primera edición de 'Carrascuentos', un festival de cuentacuentos y de narración y tradición oral organizado por un grupo de libreros y de amantes de los libros en torno al mundo de la palabra.
Presentación de la I Edición Carrascuentos en torno a la palabra
Presentación de la I Edición Carrascuentos en torno a la palabra
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Presentación de la I Edición Carrascuentos en torno a la palabra

A lo largo de todo el día, actores, poetas y cantantes mostrarán a través de sus narraciones, en las que se ha dado cabida a los diversos géneros y variantes de lo oral, las distintas caras de Castilla, como la rural y la urbana en una mezcla de tradición y modernidad.

Así lo ha explicado el librero Víctor López-Bachiller, uno de los promotores de esta iniciativa pensada para todos los públicos para que puedan disfrutar en los distintos rincones de la Villa del Libro de "los mejores cuentos de ayer, de hoy y de siempre, de leyendas y de tradiciones".

"Va a estar muy bien, va a ser un día bastante entretenido", ha augurado López-Bachiller, quien ha animado a acudir a este primer festival de narración oral que, en un guiño a la Villa del Libro, basa su nombre en el gentilicio de los nacidos en Urueña, 'carrasqueños'.

Según ha informado, para facilitar el traslado a este festival la Diputación de Valladolid ha dispuesto un autocar que saldrá de la plaza de San Pablo a las 11.30 horas del sábado para regresar a las 21.30 desde Urueña a un precio de dos euros ida y vuelta. Los interesados tienen que llamar al 615934436.

La primera edición de Carrascuentos contará con un total de cinco actuaciones programadas a lo largo del día, la primera a las 13.00 horas con un "vermú poético" a cargo del poeta Fermín Herrero, destacado por su enraizamiento a la tierra "y por llenar cada letra de la palabra Castilla".

En representación de la otra Castilla, la de la calle, los bares y la rebeldía, intervendrá el poeta Jorge M. Molinero, autor de varios poemarios como 'La cuarta hija de Rosa' y cofundador de la iniciativa poética 'Susurros a pleno pulmón'.

Para completar la mañana, el festival contará con la participación de Ignacio Sanz, nacido en Lastras de Cuéllar y autor de una amplia obra literaria que se encargará de marcar la transición entre la poesía y a narración oral con un "variado elenco" de cuentos, romances, brindis y retahílas que hilvanará al ritmo que marque el viento.

Ya por la tarde y tras tiempo para comer, descansar y visitar alguna de las once librerías que hay en la localidad, será el turno del artista y actor Fermín Sanlés, que recuperará la figura del coplero de ciego y evocará una escena típica de antaño con romances como 'El asesinato de Don Antonio Cánovas del Castillo', 'Diez horrorosos crímenes' y 'Las virtudes del cagar'.

Este ciego impostado dirigirá al público por las calles de Urueña hasta el centro e-lea Miguel Delibes donde tendrá lugar "uno de los platos fuertes" del festival con la actuación de Somos Peces con la obra

'Telépathie', una creación de Alfredo Escapa y de Marta Alaiz que van a proponer una vivencia que rompe con la idea del público como masa sin cara ya que adquiere rango de protagonista con personas que deciden en cada momento el lugar en el que se sitúan en la obra con posibilidad de leer un texto o de escribir una carta en un "entrenamiento para la vida" como toma de conciencia sobre el poder de decidir.

Como "broche de oro" se ha programado una actuación musical a cargo del vallisoletano Guille Jové con 'Enraizado', una "genial propuesta" de canción de autor que combinará con cuentos de tierra y raíz en reivindicación del folklore y del medio natural y rural.

Esta primera edición de 'Carrascuentos' coincidirá con la celebración en Urueña de la noche romántica en el marco de las jornadas organizadas por la asociación de los pueblos más bonitos de España para lo que los restaurantes titularán sus menús del día con nombres de cuentos e idearán propuestas culinarias románticas para la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento