El PSOE critica la "negligencia y pasotismo" de la Junta por no declarar el riesgo alto

  • El PSOE ha criticado la "improvisación y tomadura de pelo" así como la "negligencia y pasotismo" de la Junta de Castilla y León en materia de incendios por su negativa a disponer del operativo de extinción al completo a pesar de haber unas condiciones climatológicas "extremas", iguales a las que se dan cuando hay "riesgo alto", pese a lo cual sólo se ha declarado "riesgo medio".
José Luis Aceves
José Luis Aceves
EUROPA PRESS
José Luis Aceves

En concreto, el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, ha acusado directamente al consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de "improvisación y tomadura de pelo" a la ciudadanía ante unas condiciones climatológicas extremas para los incendios forestales y su negativa a disponer de un operativo al completo.

A su juicio, supone una clara "negligencia y pasotismo" declarar durante 20 días el peligro medio de incendios en la Comunidad con unas condiciones climatológicas idénticas a la época de máximo riesgo, con temperaturas que superan durante bastantes días los 35 grados de máximas, con mínimas por encima de 20 y humedades relativas y vientos peligrosos.

Además, ha asegurado que todo ello se produce porque una vez más el PP en la Junta "no tenía preparado el operativo" y de paso "ahorrarse recursos económicos y seguir empleando recortes" ante un servicio básico para preservar una de las señas de identidad para los castellanoleoneses como es el patrimonio natural.

José Luis Aceves ha exigido al consejero que comparezca con urgencia en las Cortes para presentar el operativo y debatir las mejoras necesarias con los grupos, y no como este martes, refugiarse en una "presentación light" de la campaña con los delegados territoriales, para actuar como palmeros y caer en la autocomplacencia.

"No se puede esconder de una reclamación que realiza el PSOE y buscar una presentación de la campaña sólo por autobombo y rodeada de acólitos, sea valiente y presente la campaña de incendios en donde descansa la soberanía de los castellanos y leoneses", le ha emplazado Aceves.

El procurador socialista ha recordado al titular de Medio Ambiente que ya le ha advertido en varias ocasiones que la Comunidad no cuenta con los medios de extinción necesarios en la actualidad para acometer los efectos del cambio climático, "que cada día es más latente".

En este sentido, ha apuntado que esto supone que las condiciones climatológicas y las temperaturas elevadas se disparan en épocas diferentes a las tradicionales y por lo tanto el riesgo de incendios se dispara y se producen siniestros importantes como los de la Tebaida en Ponferrada o el de Nieva-Nava de la Asunción en Segovia, en pleno mes de abril, o el de El Hornillo en Ávila y el de Navalilla en Segovia en estos últimos días.

"REINO DE TAIFAS"

El procurador ha reclamado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, ante de la presentación del operativo de la Junta, "menos autocomplacencia, más inversión, más profesionales y la puesta en marcha urgente de todos los medios del operativo en todas las provincias de la Comunidad" ya que ha afirmado que, en materia de organización de la extinción de incendios, Castilla y León todavía es un "reino de taifas" según la provincia de la que se hable.

Aceves ha afeado al consejero la "nefasta" gestión, al permitir que en la provincia de Ávila no esté operativa ninguna de las once torres de vigilancia por no cumplir con los requerimientos de la Inspección de Trabajo desde octubre, a pesar de las advertencias del organismo público, en una provincia con zonas de las más complicadas y problemáticas en materia de incendios forestales por su orografía y condiciones climatológicas con ejemplos como el incendio de El Hornillo que estos días esta asolando la provincia.

Además, el procurador segoviano ha pedido el llamamiento urgente de los más de 30 trabajadores fijos discontinuos que deberían haber comenzado ya su actividad y que la Junta mantiene en sus casas y sin poder trabajar ni recibir sus salarios.

El portavoz socialista de medio ambiente ha alabado el "esfuerzo" de los profesionales del dispositivo porque "ellos son los que se queman las botas".

Sin embargo, ha señalado que el resultado de cada campaña no se puede dejar al arbitrio de si "este año toca o no toca" más o menos incendios fortuitos o intencionados, más superficie quemada, etcétera. "Actúe señor consejero, actúe y rápido", ha espetado Aceves.

El procurador ha reiterado las doce propuestas de los socialistas que son la hoja de ruta necesaria para acometer de forma "coordinada y directa" una lacra tan dañina para la riqueza medioambiental de Castilla y León y ha exigido al consejero que "rectifique y acepte" las mismas por el bien de nuestros bosques y el medio rural.

Aceves ha pedido la urgente puesta en marcha de todo el operativo, más profesionalización, aumento del tiempo de trabajo del personal fijo discontinuo de la Junta, así como aumento del número y trabajo del personal de los retenes cuya labor también alabó.

Por ello, ha subrayado la necesidad de mejorar la investigación de causas de los incendios y su coordinación para que no sean las empresas privadas las que investiguen los fuegos, para lo que se tiene en la Comunidad a funcionarios preparados como son los agentes medioambientales para hacerlo en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento