Aragón dice que la bilateral con el Estado no tendrá validez si no se habla del convenio económico financiero

  • El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Vicente Guillén, ha manifestado que la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que se celebrará el próximo martes, 28 de junio, en Zaragoza, "no tendría validez suficiente" si no se trata sobre el convenio económico financiero que recoge el Estatuto de la Comunidad en su artículo 108.
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén

En rueda de prensa, tras celebrarse Consejo de Gobierno, Guillén ha indicado que "no sería aceptable" esa reunión, "si no se tratase del desarrollo del artículo 108" en un momento en el que se está analizando la reforma del sistema de financiación autonómica.

Ha añadido que aunque hasta ahora "se ha intentado muchas veces" abordar esta cuestión sin éxito, "tengo muchas expectativas de que esta vez empecemos a hablar".

Guillén ha comentado que actualmente la doctrina "dice que hay interpretaciones variadas" sobre a qué se refiere ese artículo, por lo menos tres. Una de ellas considera que el convenio económico financiero entre Aragón y el Estado "significa un cupo como tienen País Vasco y Navarra" y otra que debe ser "un modelo de financiación complementaria".

El consejero ha subrayado que se trataría de definir en la bilateral "qué entendemos por un convenio económico financiero" y ha recordado que en las Cortes de Aragón hay al menos hasta cuatro acuerdos unánimes de los grupos parlamentarios que instan al Ejecutivo autonómico a hablar con el Gobierno de España sobre este asunto.

ACUERDO

Guillén ha deseado "encontrar el acuerdo de todas las fuerzas políticas" de la Comunidad para que este sea uno de los asuntos del orden del día y que el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, "acepte lo que su propio grupo ha aprobado en más de cuatro ocasiones y eso nos facilite" esta negociación en una cuestión "que para nosotros es inexcusable" sin la que "no tendría sentido una bilateral".

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón se reúne este martes con los grupos parlamentarios de las Cortes para diseñar una posición común ante la bilateral, con la voluntad de "escuchar" y "llegar a un acuerdo" sobre los asuntos que deben tratarse, para después, "negociar el orden del día con el Gobierno de España".

Ha añadido que "no es posible tratar todos los asuntos que están pendientes con el Gobierno central en una sola sesión" y por eso pretende pactar "los más importantes", teniendo en cuenta que han de ser cuestiones en las que haya acuerdo entre las dos Administraciones.

TRASVASE

Guillén ha señalado que junto al artículo 108 el otro asunto que el Ejecutivo de la Comunidad considera "fundamental" para abordar en la bilateral es el "hipotético" trasvase del Ebro a las cuencas internas de Cataluña.

Según ha explicado, para el Gobierno de Aragón "los movimientos que se están haciendo por parte de alguna Comunidad vecina" y que podría "llevar a que alguien pudiera autorizar un nuevo trasvase del Ebro" constituye una "línea roja".

"Este es un asunto que de una manera u otra debemos tratar con el Gobierno de España y clarificar para tranquilidad de toda la sociedad aragonesa", ha puntualizado el consejero.

INFRAESTRUCTURAS

Guillén también se ha referido a otras cuestiones que se pueden abordar en la bilateral, como la disposición sexta del Estatuto, "que habla de las infraestructuras que el Gobierno de la nación tiene que realizar en la Comunidad".

El consejero ha indicado que habitualmente se habla de ellas en estas reuniones, si bien "tenemos que dar un paso más" y concretar el "compromiso" "en tiempos y en cantidades presupuestarias" mediante un cronograma "con fechas y dinero".

Otras cuestiones que ha mencionado es el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y "resolver la conflictividad" entre ambos gobiernos. A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo central ha planteado un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la ley de salud aragonesa, que se modificó para permitir una Oferta de Empleo Público (OPE) extraordinaria en el Servicio Aragonés de Salud, "problema al que vamos a buscar una salida".

REGLAMENTO

Guillén también ha abogado por modificar el reglamento que regula la bilateral, para que haya un seguimiento de los acuerdos y evitar así que su incumplimiento derive en "frustración" y "decepción" ya que en ocasiones anteriores ha habido pactos, pero "luego no se han cumplido".

También ha apostado por modificarlo la temporalidad de las reuniones ya que actualmente se señala que deben celebrarse cada seis meses, pero desde hace cuatro años no se ha reunido este órgano. Por eso, ha dicho que "si tiene que ser una vez al año, nos parecerá bien, pero hagámosla" en ese tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento