Junta estudia una actuación de oficio ante la presunta "discriminación" a jóvenes con discapacidad en un pub

  • La Junta de Andalucía, a través de los servicios jurídicos de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, estudia iniciar una actuación de oficio ante las críticas realizada por la asociación de personas con discapacidad 'Espacio vive' después de que se denegara la entrada a un pub a un grupo de unas 40 personas con discapacidad porque "no iban bien vestidos", aunque se sospecha de un posible caso de "discriminación".

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que desde la Administración andaluza han comenzado a recopilar datos para determinar si se inicia un procedimiento administrativo contra el local de ocio que, según la denuncia pública de los entidad, habría impedido el acceso a los jóvenes por su condición física o intelectual.

Según apuntó una de las responsables del centro, María del Carmen Amador, el grupo de jóvenes, que ronda los 20 años de edad, salió a cenar el pasado viernes a una conocida franquicia ubicada en el entorno del Parque de las Familias de Almería, donde recibieron un "trato buenísimo", con lo que posteriormente decidieron "ir a bailar y tomar un refresco" a un local cercano.

En este sentido, acudieron inicialmente al pub "más grande" de la zona, dado que era un grupo numeroso, aunque al llegar a la entrada "el portero nos dijo que no podíamos pasar". Según Amador, las razones alegadas por el personal de seguridad de la entrada era que algunos de los jóvenes, que tienen discapacidad física o intelectual, vestían con "pantalón corto y sandalias", por lo que no era una indumentaria "correcta" para acceder.

Así, los responsables de la asociación advirtieron que en el interior del pub había personas vestidas de la misma manera, si bien para evitar conflictos en ese momento, decidieron retirarse. "Era la noche de nuestros chavales y no queríamos problemas, así que nos fuimos sin pedir ni el libro de reclamaciones", ha explicado la monitora, quien ha detallado que, seguidamente y cuando volvían de regreso, les invitaron a pasar al pub Soda, donde estuvieron "muy bien" hasta cerca de las 2,00 horas.

Fue al finalizar la fiesta cuando varios de los padres de los jóvenes, que aguardaban a que acabara la celebración para llevar a sus hijos a casa, manifestaron que habían estado en el pub donde a sus hijos no les habían dejado acceder. "Algunos cogieron a sus hijos y regresaron al pub", ha explicado la monitora, quien ha apuntado que los padres reclamaron explicaciones y les dijeron, entre otras cuestiones, que eran "normas de la empresa".

Desde la asociación han afeado este tipo de comportamientos y anunciaron quejas ante Consumo y denuncias en la Fiscalía Provincial. "Tenemos muchos años de experiencia en esto", han advertido al reafirmar sus observaciones ante la posible discriminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento