La Comunidad diseña un plan para reforzar el Pacto de los Alcaldes y ayudar en la lucha contra el cambio climático

  • La Comunidad, a través de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha diseñado y puesto en marcha un plan de trabajo para ayudar a los 45 ayuntamientos presentes en la iniciativa Pacto de los Alcaldes de la Comisión Europea a reforzar su lucha contra el cambio climático.
Foto/ Encuentro Regional Sobre El Pacto De Los Alcaldes
Foto/ Encuentro Regional Sobre El Pacto De Los Alcaldes
REGIÓN DE MURCIA
Foto/ Encuentro Regional Sobre El Pacto De Los Alcaldes

Estructurado en cinco fases, incluye acciones como la creación de alianzas entre municipios para ser más eficientes energéticamente, el desarrollo de un plan de seguimiento o impulsar su integración en el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, una revisión de esta iniciativa aprobada hacer cerca de un año que eleva los objetivos de reducción de emisiones y amplía el plazo para alcanzarlos.

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, ha expuesto las claves de este plan estratégico durante el encuentro regional sobre el Pacto de los Alcaldes, enmarcado en la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

"La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son objetivos prioritarios en la agenda del Gobierno regional, y para avanzar hacia ellos es imprescindible la implicación de las administraciones locales, ya que cerca del 80 por ciento de las emisiones contaminantes están relacionadas con la actividad de las ciudades", ha señalado.

Joaquín Gómez ha reconocido que "los municipios de la Región ya han demostrado su implicación al integrarse en el Pacto de los Alcaldes, ahora, y de nuevo con el impulso del Info como coordinador, tenemos que renovar y reforzar ese compromiso para seguir avanzando hacia los nuevos objetivos fijados el año pasado en la cumbre de París".

Así, el plan prevé visitar los 45 municipios para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas dentro del Pacto de los Alcaldes, que fija el año 2020 para lograr una reducción del 20 por ciento en las emisiones de gases contaminantes y del consumo energético y lograr un incremento del 20 por ciento en el uso de energías renovables.

Durante estos encuentros de trabajo, que ya están en marcha, se explicará a los responsables municipales los nuevos objetivos del pacto, que eleva el marco temporal hasta el año 2030 y hasta un 40 por ciento el objetivo de reducción de emisiones de CO2.

Además, hoy se ha presentado el nuevo portal web con toda la información relacionada con el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que será coordinada por el Info, una iniciativa contemplada en el plan.

El paso siguiente será la adhesión de los consistorios a esta nueva estrategia, en lo que trabajan ya casi la mitad de los municipios, y su integración, siguiendo criterios de población y de proximidad, para que colaboren en la definición de medidas y actuaciones que les permitan trabajar de forma eficiente en la mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático.

La iniciativa 'G7 por el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía' se presentó a finales de mayo, y en ella se integran los ayuntamientos de Ricote, Ojós, Villanueva del Río Segura, Ulea, Blanca, Campos del Río y Albudeite.

Igualmente, se definirán las áreas representativas para analizar los impactos esperados por la lucha contra el cambio climático y poder definir medidas de adaptación particulares.

Por último, se elaborarán los planes de acción sostenible para el clima y la energía sostenible (Paces), la herramienta con la que los ayuntamientos definen todas las acciones y estrategias que van a poner en marcha para luchar contra el cambio climático.

LA REGIÓN, REFERENTE EN EL DESARROLLO DE LOS PACES

En este sentido, la Región lidera el proyecto europeo 'Life Adaptate' para desarrollar una metodología común que permita elaborar los Paces. Encabezado por el Info y con la participación de forma experimental de los ayuntamientos de Águilas, Cartagena y Lorca, supone un salto cualitativo en la coordinación de la nueva estrategia europea, ya que los resultados que se obtengan en la Región se trasladarán al resto de ayuntamientos de la Unión Europea.

"Con este plan, sumado a otros proyectos y estrategias encaminadas al desarrollo económico y la protección del medio ambiente, como el Elena-Fuensanta, Citynvest, Enering o Mershatility, queremos hacer nuestro el lema de la Unión Europea para ofrecer a los ciudadanos una elevada calidad de vida en ciudades sostenibles, resistentes al cambio y llenas de vida", ha subrayado el director del Info.

La jornada de hoy, a la que han asistido representantes de varios de los municipios integrados en el Pacto de los Alcaldes, es la primera de las tres previstas con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, el mayor evento que organiza la Unión Europea para promover la energía segura, limpia y eficiente.

Asimismo, el jueves 22 de junio habrá una actividad sobre el modelo de economía circular y una jornada en la que se analizará la evolución y resultados del proyecto Citynvest, que promueve la rehabilitación energética de los edificios de las administraciones locales y regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento