España abusa de los vertederos

  • Encabeza el ránking de vertido de residuos en Europa.
  • Es el sistema más extendido en España por el bajo coste.
  • En 2004 acabaron en vertederos 11 millones de toneladas de residuos.
Neumáticos en el vertedero municipal de Alcorisa (Teruel).
Neumáticos en el vertedero municipal de Alcorisa (Teruel).
PP ALCORISA
Neumáticos en el vertedero municipal de Alcorisa (Teruel).
Según las conclusiones de un estudio de la Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), realizado en siete países de la UE (Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Suiza y España), nuestro país
lidera el ránking de vertidos de residuos en Europa.

Los vertederos, muchas veces incontrolados, es el sistema de tratamiento más extendido en España frente a otras opciones más sostenibles desde el punto de vista ambiental.

El estudio, presentado este jueves, señala que en 2004 en España se depositaron en vertederos
11 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (un 50% del total generado). Sin embargo en Suiza acaba en vertederos el 0,4% de los residuos generados, y el 4% en Holanda y Bélgica.

En cuanto a los envases, todos los países salvo Francia, vierten cantidades muy bajas respecto al 47% de España, una cifra que se eleva al 50% en el caso de los neumáticos fuera de uso. En el caso de Alemania, apenas el 6% de los residuos son ruedas en desuso.

Según el estudio, los vertederos son responsables del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático.

Además, entre 1990 y 2005 las emisiones procedentes de vertederos de residuos sólidos urbanos en nuestro país aumentaron un 102%, mientras que en Alemania y Bélgica disminuyeron un 71 y un 69% respectivamente.

El estudio pone de relieve que una de las razones por las que en España hay tantos vertidos de residuos es que el coste de éstos es uno de los más bajos de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento